SERMONES

SERMONES
POR COMPU

domingo, 14 de octubre de 2012

ESTEBAN VARÓN LLENO DE FE Y DEL ESPÍRITU SANTO


HECHOS 6:5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 
Leer también de Bernabé algo parecido:
Hechos 11:24.  Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. \
Hoy somos nosotros lo que estamos en la carrera y debemos terminarla bien. Que bien nos viene recordar que si corremos la carrera Cristiana lo debemos hacer como Esteban y Bernabé, lleno de fe y del Espíritu Santo, Para tener una vida llena de gozo y satisfacción.-

LLENOS DE FE Y DEL ESPIRITU SANTO:
La fe también viene del Espíritu Santo, Unos de los frutos del Espíritu es:” FE “Gálatas 5:225:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, ; Dios le llena de fe porque vive en el Espíritu su vida. Así debe ser en nuestras vidas espirituales, este mundo tiene una multitud infinitas de tristezas y amargura por estar separados de Dios, Porque este mundo no se sujeta a Dios ni tampoco puede, así que es otra la vida de los cristianos como Esteban, llenos en abundancia de fe y Del Espíritu Santo.
El fue unos de los siete diáconos en ser elegido para servir las mesas porque era lleno del Espíritu Santo. Hoy también podremos servir a Dios si somos llenos del Espíritu si no lo somos no serviremos para el servicio en el ministerio.-

Si bien el mundo le hizo conocer la muerte mas adelante, a piedrazos, Eso no quita la satisfacción que trae, como veremos antes de morir ya pudo ver a Cristo en el Cielo.
Jesús también sufrió en la muerte pero una muerte de cruz mucho más prolongada la agonía.

Ahora sufrir no significa que uno no esta Lleno de FE Y del Espíritu Santo. La falsa doctrina que hoy se propaga es que el cristiano no sufre, una demostración que esto es falso es ver la vida de Esteban.

Dios quiera que seamos llenos de fe y del Espíritu Santo como Esteban. Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,  / Que vida llena de gozo de seguro llevaremos aunque tengamos que pasar sufrimientos, nadie podrá quitarnos el gozo./
LLENOS DEL ESPIRITU SANTO: Yo creo que si de afuera mirábamos a Esteban se vería lleno de sabiduría de multitud incomprensible en detalles que el Espíritu trae a la vida de Esteban, todos los frutos que hacen de una persona perfecta según el percibir de este mundo, aunque sabemos que no se refiere a la perfección de Dios, Irreprensible a ojos humanos. !!COMO LLENA DE VIRTUDES DEL ESPIRITU SANTO!! Pues el Vers. 10 de este cap. nos habla de que no podían resistir la sabiduría y el Espíritu con que le hablaba. Gálatas  5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 
SABIDURIA Y ESPIRITU:
 6:10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba, La sabiduría Bíblica es unos de los grandes destaque en la vida de Esteban para el momento que pasaba ya que requería saber responder conforme a las Escrituras, la comprensión de Esteban del ANTIGUO TESTAMENTO POR LO VISTO  ES ejemplar. No podía resistir al Espíritu con que le hablaba seguro se refiere Al conocimiento sumado a la pasión, fervor, ganas, fuerza con que hablaba, así debemos predicar nosotros con entusiasmo con fervor con la manera de predicar que se corresponde una vida permanente en el primer amor./
Hoy podemos ser llenos del Espíritu también por la fe en Cristo crucificado. Confiando solo en su sangre como nuestra justicia como nos enseña el libro de Romanos.-

EXHORTACION DE ESTEBAN:
HECHOS 7:51: "Duros de cerviz e incircunciso de corazón y de oídos, vosotros resistís siempre al Espíritu Santo: como vuestros padres, así también vosotros.
Esta clase de personas lamentablemente siempre hubo, gentes terribles, dura en sus corazones, esto ES una piedra, no entra nada de la palabra de Dios ni de Dios.
Veremos :COMO ES LA VIDA DE UNA PERSONA SIN EL ESPIRITU SANTO:
Son así en mayoría también hoy, desprecian a Dios y su palabra, y desprecian sus caminos.
Cerviz: Es la parte atrás del cuello, Cuando es muy duro de cuello pude verse como una persona erguida y me hace acordar de mucha arrogancia que ya en la postura se le ve.

Duro de corazón: El corazón es el centro de la vida física. Espiritualmente es el lugar donde esta grabado aquellas pasiones que dominan en nuestras vidas hasta que Cristo la cambia y pone deseos de Dios en nosotros. Ese lugar desea entrar el Espíritu de Dios para cambiar nuestras vidas que en la regeneración o nuevo nacimiento

El Espíritu Santo cambia totalmente nuestras vidas y las hace nueva. Pero muchas veces no puede entrar el Espíritu Santo a corazón del ser humano por ser tierra muy dura, se acuerda de la parábola de sembrador, solo algunos tienen blando el corazón y el Señor puede producir frutos.
RESISTIS SIEMPRE AL ESPIRITU SANTO: Como vuestros padres así también vosotros...\par
Muchos de estos fariseos y Saduceos  estos del sanedrín eran muy duro ,por eso no se sujetan en sus vidas a la Palabra de Dios, son fríos espiritualmente y no se le ve nada de Dios en ellos. No tienen los frutos del Espíritu sino de la carne: Gálatas 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, 

Tengamos siempre blando el corazón, ese es una gran enseñanza para nosotros.
“ Dios entra en nuestros corazones y haz la obra que tú quieres hacer en nosotros”. /

NO SEAMOS DUROS DE CORAZON: Arrepintámonos siempre de cualquier pecado debemos matar todo orgullo y en el Espíritu apagar todo mal en nosotros, nunca endurecernos ante la predicación, nunca endurecernos cuando alguien nos exhorta. Debemos estar siempre blandos de corazón y humildes siempre. !!!QUE DIFERENCIA TAN GRANDE DE UNOS DE ESTOS DEL SANEDRIN CON UN CRISTIANO!!!!

Esta dureza de corazón es característica de el pueblo de Israel, se pasaban de padres a hijos,
RESISTIS SIEMPRE AL ESPIRITU SANTO: Como vuestros padres así también vosotros.
Cuan desalentador es eso para los creyentes, ver a muchos, muchos incrédulos en este mundo resistiendo el testimonio de Dios. Por ello es difícil para el creyente vivir en este mundo perdido muerto en delitos y pecado. Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
2:3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 

Hermano nosotros podemos sacar la enseñanza de no resistir al Espíritu morando en nosotros, vivamos permanentemente en el Espíritu y no entristezcamos al  Espíritu, no resistamos al Espíritu en nosotros, Allí llevaremos una vida abundante en Cristo, pues el Espíritu que hermoseo los cielos que hace maravillas en nosotros haciendo una obra monumental, aunque tenemos que sufrir sufriremos con gozo./ Job 26:13 Su espíritu adornó los cielos; Su mano creó la serpiente tortuosa. 

LA EPOCA DE TRANSICION:
HECHOS 7:55. "Mas el estando lleno del Espíritu Santo, puesto los ojos en el cielo,  vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba a la diestra de Dios./

Vemos que es notorio aquí que el libro de Hechos es una época de transición, ya que cosas espectaculares acontecían. Hoy estamos en la época de la gracia donde solo por fe tenemos todo, pero ellos en esta época veían cosas espectaculares, hoy no vemos, debemos creer ya que es por fe que andamos y no por vista.

Si cuando venimos a la Iglesia vemos un ángel en la entrada de la Iglesia que hace maravilla a todos, sana toda enfermedad y hace toda clase de bienes a las gentes, le ayuda también económicamente. Si eso sucediera toda la ciudad enseguida se viene para la Iglesia ¿Quien no vendrá así? Pero eso Dios no hace hoy porque Dios quiere que vos y yo obtengamos toda clase de bien por fe, que la gentes se acerquen a Dios por fe, sin ver nada, pero viviendo por fe vera uno muchas bendiciones de Dios pero para las gentes que no tienen fe dirán que estas bendiciones son producto de otras cosas, de virtudes humanas etc. Yo personalmente pienso que no se hace tan visibles las bendiciones de Dios para que las gentes no busquen a Dios por lo que el nos da, Vosotros me buscáis porque comiste el pan y os saciaste. Juan 6:26 Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. 
Debemos buscarle porque el nos ama y murió por nosotros para salvarnos./
CONCLUCIÓN: Hermanos seamos llenos del Espíritu Santo justificándonos solo en la Sangre de Cristo, viendo lka abundancia de frutos en nosotros, entre ellos, poder, sabiduría etc. No resistamos al Espíritu y veremos maravillas en nuestras vidas y ministerio, aunque tengamos que sufrir pues aun estamos en el mundo, pero esto no nos hará retroceder si estamos en el Espíritu, todo lo contrario, nos llenara de gozo y satisfacción.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario