SERMONES

SERMONES
POR COMPU

lunes, 12 de diciembre de 2011

Sofonías y : “!!DEBEMOS BRILLAR AÚN EN TIEMPO DE TINIEBLAS JUICIO Y APOSTASÍA!!"”

"NO DEBES ESCONDER TU LUZ BAJO EL ALMUD, EN ESTE TIEMPO DIFÍCIL QUE PASAMOS LOS CREYENTES"

Sofonías 2:3  Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová.

Sofonias 1:14  Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy presuroso; voz amarga del Día de Jehová; gritará allí el valiente. 
!!!TIEMPOS COMO LOS NUESTROS DE TOTAL OSCURIDAD Y PRONTO JUICIO HAY QUE SEGUIR FIRMES Y FIELES!!!

CONOCIENDO EL TEXTO:
Siendo que Sofonias vivió durante reinado del impío Manasés que vimos en el mensaje anterior. Y profetizó en en Los días del Rey Josias antes del gran avivamiento. Este libro habla del GRAN DIA del  Juicio del Señor , aunque TAMBIEN habla EN común a los profetas DE tremendas bendiciones para el futuro de los Creyentes.-

La traducción de la Américas dice DE NUESTRO TEXTO DE Sofonias 2:3: Busquen al SEÑOR, Todos ustedes, humildes de la tierra Que han cumplido Sus preceptos; Busquen la justicia, busquen la humildad. Quizá serán protegidos El día de la ira del SEÑOR.

Está hablando de personas en Judá que guardaron los preceptos mandamientos de Dios. Lo Bíblico es que se refiere a un remanente creyente en aquella época de grande apostasía al comienzo del reinado de Josias antes del Avivamiento. Los religiosos e incrédulo no siguen los mandamientos de Dios solo aparenta seguirlos. Aquí está hablando a personas humildes de corazón, el remanente de Dios.-
Sabemos que cuando llevó Nabucodonosor en Cautiverio a Judá fueron algunos fieles como Daniel y compañía.- Se nota que en medio de la abrumadora apostasia este texto nos deja una pista de que habia un remanente en Judá quien temia a Jehová.-

Este texto  de Sofonias me hace acordar de Elias cuando creyó estaba solo:

Romanos 11:2  No ha desechado Dios á su pueblo, al cual antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura? cómo hablando con Dios contra Israel dice:
11:3  Señor, á tus profetas han muerto, y tus altares han destruído; y yo he quedado solo, y procuran matarme.
11:4  Mas ¿qué le dice la divina respuesta? He dejado para mí siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.
No estaba solo había siete mil que no doblaron la Rodilla ante Baal.-

Tal vez Sofonias podía notar a creyentes como perdidos en la multitud y les dice que se afirmen.- Sofonias 2:3  Buscad al SEÑOR, vosotros todos, humildes de la tierra que habéis cumplido sus preceptos; buscad la justicia, buscad la humildad. Quizá seréis protegidos el día de la ira del SEÑOR.


I) EL PELIGRO DE OPACARSE:
Sofonias 1:14  Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy presuroso; voz amarga del Día de Jehová; gritará allí el valiente. 

¿Podía ser que este remanente estén un pocos opacado por esa gran apostasía ?.Si puede ser porque se le exhorta a que sigan en su rectitud para que no sufran en el Juicio que se venia.-Nabucodonosor  y más adelante el juicio de la humanidad entera que estamos de seguro tan cerca hoy (Si eres creyente no debes temer solo camina siempre con Dios).-

Podriamos sacar esta aplicación para nosotros Hoy: !!! QUE TU LUZ BRILLE TAMBIEN EN EL DIA DE LA OSCURIDAD!!!
No tenga apagado tu luz por causa de la grandes  tinieblas del mundo.. Dejala brillar …
 Mat 5:15  Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, mas sobre el candelero, y alumbra á todos los que están en casa.

Lo común de su época era , las gentes en masa apartada de Dios, el Dios de Israel. Como sucedió tambien a Jeremias.- !! QUE DIFICIL EN CONTRAR A UN CREYENTE EN ESOS DIAS!!

¿Había Creyentes? Por nuestro Texto si había.-   Sofonias 2:3      Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová.

En días de terrible apostasia podía suceder que los creyentes queden como apagados, Por ello Sofonias exhorta a buscar a Dios, Ante tan grande apostasía puede pasar que creyentes que queden fríos, congelados, sin fervor.-

Peligro de la influencia maligna: Creo que si, y esto ya vimos en el mensaje anterior, La gente en masa estaba en la idolatria, la impresión de lo espiritual dentro de Israel era practicamente nula. Y Sofonias estaba por lo visto bien informado, (Con datos DE PRIMERA MANO TAL VEZ, acuerdense que el profeta Sofonias que según creemos era del linaje Real por lo que dice el Cap. uno vers 1. )
Esto tambien nos pasa Hoy, todo el mundo en masa sigue algo la tendencia de influenciar también a los creyentes.
Con los años viendo y oyendo cosas vanas nos van influenciando, opacando nuestra luz hasta quedar escondida.-
Chau (Chau una expreción de despedida, muy usada en algunas partes de latinoamérica) al amor al Señor. Chau al fervor, Chau al placer de confesar su nombre, alabarle.- Chau “Salmo 22:22  Anunciaré tu nombre á mis hermanos: En medio de la congregación te alabaré.  Esto se va del creyente opacado por el mundo”

También podria ser que había creyentes muy fieles lleno de luz como de seguro era Sofonias, este grupo habrá ayudado en la reforma de Josias.-

II)EXHORTACIÓN A BUSCAR A DIOS:  
Esto se justifica si el profeta veía a los creyentes opacados en su fé, influenciados por el mundo, tímidos sin fervor en sus vidas, como que están escondiendo cada día mas su luz debajo del almud y no poniendo arriba para que ilumine a todos. Sofonias les exhorta a buscar a Jehová, la Justicia y la mansedumbre. Los Creyentes tienen la tendencia de salir de si , perder el juicio y seguir la corriente del mundo.-

Unos de los ejemplos de tantos: Hoy también Los creyentes pueden seguir la corriente del mundo influenciados por esta corriente.- Todos dicen malas palabras, todos mienten, Todos toman vino y cerveza, entonces decimos ¿Qué tiene de malo que yo lo tome con medida?  

Solo a titulo de ejemplo analizaremos uno de estos ejemplos de ser influenciados por el mundo, de los tantos que hay. Sobre “Yo tomo bebida alcoholica porque es normal” Escuché a uno que manifestaba ser Cristiano decir: Yo antes el fin de semana me tomaba una damajuana de vino(5Litros) , hoy solo me tomo un litro…Yo dije ayer en la reunión, si somo la luz del mundo entonces no podemos hacer lo que ellos hacen , ellos nos miran ¿Cómo les ayudaremos si nos ven tomando igual que ellos. Tenemos que decirles: Yo no tomo bebida con alcohol porque soy Cristiano y estoy intentando ayudarte a vos a dejar estas cosas perjudiciales e ir a Jesús.-

Sabemos que hoy la corriente del mundo era parecida en algún aspecto a la época de Sofonias. Todos usan la mentira, una vida sexual que no es Bíblica. No respetan lo sagrado del matrimonio, son Idólatras, desean el mal al prójimo, maltratan a los demás, una mala actitud, violencia, herir con palabras etc.-
Los creyentes influenciados comienzan a transitar el camino del mundo. Sofonias a ellos le dice “ Buscad la Justicia” Sigan el camino de Dios.- También habla de un trato amable una mansedumbre dejando de lado todo lo que hiere a los demás.- Nosotros hoy tambien necesitamos estas exhortaciones.-

III) !!!MIREN !!!QUE TERRIBLE JUICIO SE VIENE:
Dios ya traía el Juicio a Judá por su incredulidad, pronto lo que se va a ver es el Juicio de Dios, eso es lo que se verá, no la idolatría y el pecado, se va a ver juicio.-
  
Sofonias 1:2  Destruiré del todo todas las cosas de sobre la haz de la tierra, dice Jehová.
 1:3  Destruiré los hombres y las bestias; destruiré las aves del cielo, y los peces de la mar, y las piedras de tropiezo con los impíos; y talaré los hombres de sobre la haz de la tierra, dice Jehová.
1:5  Y á los que se inclinan sobre los terrados al ejército del cielo; y á los que se inclinan jurando por Jehová y jurando por su rey;
 1:6  Y á los que tornan atrás de en pos de Jehová; y á los que no buscaron á Jehová, ni preguntaron por él.
El Juicio es para los que dejaron a Dios, menospreciaron a Dios dejaron de seguirle. Se está refiriendo tambien a la época del profeta cuando los ídolos estaban en el mismo templo.-
Si bien está hablando estos juicios de la venida de Nabucodonosor, pero estos Juicios van tambien más adelante, van a los días de la ira De Dios en la tierra la Gran tribulación con Juicios enormes mundiales, terribles.-

Sofonias 1:14  Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy presuroso; voz amarga del Día de Jehová; gritará allí el valiente.
1:15  Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento,
DIA DE ANGUSTIA DE APRIETO DE ALBOROTO ,ASOLAMIENTO, TINIEBLAS, OSCURIDAD, NUBLADO, ENTENEBRECIMIENTO. Aquí no aparece ninguna flor, ningún lindo paisaje, ninguna playa, ningún oro. Solo terribles juicios.- El que no creyó en Cristo no deje pasar ni un minuto más.-

Hermano hoy también pasa lo mismo. Debemos exhortar al mundo que acepten a Cristo y a los hermanos hagan brillar su luz, Sigan a Dios, Busquen a Dios, bayan a las reuniones donde se expone la Biblia, Debemos como Sofonias decirles “Buscad a Dios”, no sea cosa que algún juicio momentáneo se acerque a nosotros,como se les acercoó a ellos con el cautiverio.  Si bien seremos salvo de la gran tribulación debemos hoy cuidar nuestras vidas de otros juicios como el cautiverio.-Hermano cuidado no te agarre algún cautiverio.  aunque ya no estaremos en el dia de la Ira.-

Si aún no eres salvo:  Hoy ante el Juicio de la gran tribulación que se viene debes aceptar a Cristo como el salvador de tu vida y creer que el derramó su sangre para salvarte. Apocalipsis 1:5  Y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre, 

CONCLUSIÓN: BRILLAR TAMBIEN EN TIEMPOS DIFICIL.-:
Sofonias 2:3  Buscad al SEÑOR, vosotros todos, humildes de la tierra que habéis cumplido sus preceptos; buscad la justicia, buscad la humildad. Quizá seréis protegidos el día de la ira del SEÑOR.

Entre los muchísimos incrédulos estaban los fieles de la tierra ,MUCHOS QUE ESTABAN OPACADO , DORMIDOS E IMITANDO AL MUNDO.  La exhortación va para ellos, a que sean fieles y hagan salir su luz. Es dia de levantarnos en pos del Señor.-
Hoy nosotros después de aceptar a Cristo y protegernos ya de la ira venidera , también debemos seguir con luz en nuestras vidas con gran fervor, Brillando en un tiempo de terrible apostasia y de aroma de prontos juicios. Casi nada en este mundo nos alienta a ser fiel. Debemos seguir con nuestra luz al máximo ,evitando muchos juicios del momento se acerquen a nosotros, que también puede venirnos como a ellos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario