SERMONES

SERMONES
POR COMPU

domingo, 10 de febrero de 2013

EL HIJO PRODIGO. Lucas 15:11-32

Veremos en Lucas 15:11-32 Esta parábola del Hijo Prodigo, La misma nos deja hermosísimas enseñanzas del carácter de Dios y de los humanos y nos muestra la grandeza del  amor, gracia y misericordia de Dios . La  gigantesca inmedible gracia y bondad de Dios el Padre, y se ve lo muerto del corazón humano.Que tiene salvación en esa gracia de Dios. Nos da una confortable visión de lo maravilloso que es cuando un pecador se arrepiente.-

I)EL DESEO TORCIDO POR DIZFRUTAR DE ESTE MUNDO:
Lucas 15:11-12, La historia comienza con un hombre que tenia dos Hijos, y el menor de ellos un día le pidió que le diese toda su parte de la herencia que le correspondía y el padre le dio. Esto representa que había dos hijos de creación, todos nacemos físicamente por Dios, El es nuestro padre en sentido que El nos creo y nos dio además de la vida todo lo que tenemos en este mundo. Y uno de ellos Movido por su corazón torcido  tuvo deseos que era una locura. Quiso ir al mundo a divertirse como mundano que era. Quiso dejar atrás toda la vida espiritual y malgastar todo lo que el padre le dio de riquezas, Pues nuestro Padre Dios nos dio la riqueza de la vida y de todo lo que poseemos en este mundo.-
Lucas 6:13- Junto todo el hijo menor y se fue a una provincia apartada, Apartada en el sentido de tener total independencia de Dios, es esto lo que quiere el incrédulo piensa que depender de Dios le quita toda su libertad, entonces se aleja lo mas que puede de El, esto es Orgullo.
HAY UN DESEO PROFUNDO DE DISFRUTAR LA VIDA CON DIVERCIONES MUNDANAS Y PLACERES DE LA CARNE LEER VERS..30 Lucas 15:30  Mas cuando vino éste tu hijo, que ha consumido tu hacienda con rameras, has matado para él el becerro grueso.
La perdición de este era grande.-
Esto si le hace esclavo de un amo sanguinario pues si no dependemos de Dios dependeremos de este mundo, Si Dios no lo tenemos por padre entonces tendremos por amos sanguinario al mundo quien nos cobrara todo y nos despojara todo llevándonos a la misma ruina./ Quien es tu amo, tu padre el tierno Dios o el sanguinario mundo./
DESPERDICIÓ"-versículo 13 (Gr. dieskorpisen: Esparcir o regar semilla Mateo26:31 y Lucas 16:1). SUS BIENES VIVIENDO  "PERDIDAMENTE "/ GR. Asotos, única vez en el nuevo testamento: tiene la raíz una palabra cerquita "asotia" "disolución" Tito 1:6, 1 Pedro 4:4
Estas palabras reflejan las actitudes de los Incrédulos queriendo vivir para si mismo, como ese deseo que hay en el mundo de disfrutar al mundo, de ser libres para divertirse totalmente. No saben lo que les espera separados de Dios.

II) EL MUNDO COBRA: EN LUCAS 15:14 DICE QUE SE FUE TODO Y COMENZÓ A faltar cuando malgastó todo sus bienes. Uno confía y ama a este mundo pero el mundo no ama a nadie, se te va ir todo tu dinero, te sacará todo, se te va a ir todas tus diversiones, un día no habrá nada de esto. Los del mundo malgastan todo sus energía,(Alcohol, tabaco, drogas, vida de noche en prostitución y perdición) destruyen sus vidas con placeres mundanos, Jóvenes que deberían estar con toda su vitalidad pero están demacrados y viven como viejos, ¿porque no usar nuestras energías y todas nuestras posesiones para Dios?.

Lucas 15:15 y 16 Dice que se acerco a uno de esas tierras a que le ayude (Todavía quería salir adelante por si mismo, aun no entendía que ese lugar no se puede vivir, (Hay que salir del mundo o te matará) y le mando a trabajar con los puercos, chanchos, esto era lo peor para un Judío. A ese nivel te lleva este mundo. Deseaba comer lo que le daban a los puercos pero ni esto le daban, allí quedo como verdadero mendigo a ese lugar tan bajo que llego, ¿Hay que llegar tan bajo para convertirse? Muchas veces si. El mendigo quiere todo lo de arriba. Se acuerdan del rico y lázaro. Muchas veces Hasta que en el espíritu no llegan a ese lugar tan miserable no quieren mirar para el cielo.

III)EL PRODIGO VUELVE EN SI:
Lucas 15:17-19 En este vers. "El vuelve en si" Cuantos millones en este mundo necesitan reflexionar, caer en la real, este mundo y el pecado me van a destruir,¿ porque no me voy a la casa de mi padre?" Allí hay abundancia de pan, aun los Jornaleros los tiene" En la vida con Dios, con el padre hay abundancia de , Cristo es el pan de vida" Juan 6:51. El nos da vida en abundancia, es allí que debemos ir y es el lugar donde nos llenamos de vida.
Luego hace un plan para decir a su padre lo arrepentido que estaba.

IV) EL PADRE LO RECIBE CON EXCELENTE AMOR:
Lucas 15:20 y 21. Aun estaba lejos cuando el padre le vio, el siempre espera a los perdidos, esperando un día verle regresar a El, la actitud de verle venir arrepentido fue suficiente, cuando le esta diciendo "He pecado contra el cielo y contra ti" El padre lo interrumpe mandando a los criados a que le den un agasajo. Lo que al padre le importa ya estaba cumplido que venga a el arrepentido. Así cada uno de nosotros ya hartados de este mundo nos vinimos al Padre creyendo en su hijo quien murió por nosotros y nos acepta con manos abierta. En esta historia se ve el espíritu amoroso tierno y lleno de gracia y misericordia del padre, que con solo girar a El ya te recibe y te acepta como su verdadero hijo. Quien se había un día ido (cerca de cuando nació) pero que volvió. /

EL GRAN GOZO DEL PADRE: Lucas 15:22-23. Aquí se ve el gran gozo del Padre, mando a matar el becerro gordo que es para agasajo, mando a vestirle de ropas seguro hermosas, eso hace Dios cuando volvemos a El y hay fiesta en los cielos por un pecador que se arrepiente, el vers. 25 habla que había luego música y danzas " Una gran fiesta se había armado, así es Dios que contento se pone cuando sus pródigos vienen a El. Música, seguro representa la alegría el gozo que había en todo el cielo. hoy también cuando un pecador se arrepiente pasa lo mismo Lucas 15:7  Os digo que de la misma manera, habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento. !!!!QUE ALEGRIA!!! Es lo que mas alegra en el reino de Dios , la fiesta nos llega a nosotros./

V) LA ACTITUD LEGALISTA Y FARICEA DEL HERMANO MAYOR: Lucas 15:25-32.
El escucha esas músicas y pregunta a un siervo y este le cuenta del regreso de su hermano, el no se alegra el se enoja, allí se ve el fariseísmo, los religiosos se enojan por la bendición de alguien, ellos no se ponen feliz por el bien de un perdido pecador ellos se ponen tristes y enojados.
El padre le decía entre a la fiesta pero el no quería estaba enojado seriamente para no entrar.
Y en el vs,29 se ve el mal pensamiento que tiene del padre me hace acordar del que recibió una mina (Lucas 19:20) y lo guardo en un pañuelo y que tenia los pensamientos torcidos de Dios Lucas 19:22./

Vers. 31 Todas mis cosas son tuyas: Porque Dios nos da a todos los creados todas las cosas, todos disfrutamos de la vida y creación de Dios, pero este el hermano menor se había convertido y era necesario hacer una fiesta. Que claro esta el contraste que hay de la actitud fariseo de la del Padre. Quien es sumamente generosa y se goza infinitamente de un arrepentido y hace fiesta por ello. Que bendición el de conocer que nuestro padre es tan amoroso y generoso.

1 comentario: