SERMONES

SERMONES
POR COMPU

sábado, 27 de abril de 2013

APOLOS, PODEROSO EN LAS ESCRITURAS Hechos 18:24-28


Llego entonces a Éfeso cierto Judío llamado APOLOS, NATURAL DE ALEJANDRIA, hombre elocuente y poderoso en las Escrituras, Este había sido instruido en el camino del Señor, siendo ferviente en espíritu, hablaba y enseñaba con exactitud las cosas acerca de Jesús, aunque conocía solamente el bautismo de Juan. Comenzó a predicar con valentía en la sinagoga, y cuando Priscila y Aquila le oyeron, le tomaron aparte y le expusieron con mayor exactitud el camino de Dios.
Como el quería viajar a Acaya, los hermanos le animaron y le escribieron a los discípulos que le recibiesen. Cuando llego allá, fue de gran provecho a los que mediante la gracia habían creído; pues refutaba vigorosamente a los judíos, en público, demostrando por medio de las Escrituras que Jesús era el Cristo.
1-APOLOS, NATURAL DE ALEJANDRIA: Era un judío de La ciudad Egipcia de Alejandría. Era Apolos de los judíos dispersos por el mundo,  Una ciudad importante era Alejandría allí había en los primeros años del Cristianismo la mayor cantidad de libros, había la Biblioteca mas grande del mundo. En la época Cristiana había Judíos viviendo en ALEJANDRIA y luego pronto llego el Cristianismo.
Haciendo juego con esto vemos la formación y conocimiento Bíblico y la potencia de predicador de este hombre Apolos.
El tuvo una muy buena formación en las escrituras y se abra enterado de Cristo en Israel.
2-Hombre elocuente y poderoso en las Escrituras:
Elocuente: mucha capacidad seguro en el habla, en explicar, aclarar y con mucho esmero, motivación energía, no una persona fría sino con fervor, vida, muy inspiradora, una persona así enamorada y apasionada en Dios y su palabra,
Una persona así  seria muy útil a la Iglesia. Tenia gran capacidad para predicar las escrituras, se ve que sabía hablar y explicar y aun más, estaba empapado de conocimiento de las escrituras, bien entrenado en las mismas. Así como un deportista que triunfa. El deportista se prepara, se entrena con rigor para fortalecer su habilidad, su músculos, su aguante, su destreza física así también los cristianos como Apolos debemos prepararnos para ser muy buenos predicadores, eso con mucha lectura Bíblica, con oraciones y hoy también con oír muchos sermones, tomando todas las experiencias aprendidas en nuestras vidas cristianas, todo para bien. La experiencia de la  vida de Iglesia, y sobre todo, por arriba de todo tener una comunión intima con el Dios creador del universo por la fe en su obra consumada por nosotros en la cruz.
PODEROSO EN LAS ESCRITURAS: Nos habla que Dios también estaba con El y le daba capacidad en las Escrituras. Podemos notar que por las escrituras el fue un varón que vertía poder de Dios. Grandemente usado por Dios quien quiere transmitir por siervos así su Palabra su conocimiento.
Vivir con las Escrituras EN comunión con Dios esto es lo que hizo de el un varón elocuente, predicador de mucha utilidad, que amaba las Escrituras y la predicaba con poder.
3-Habia sido instruido en el camino del Señor, siendo ferviente en espíritu: El fue bien instruido, como judío, habrá sido instruido ya de chico en las Escrituras. Nos acordamos de Timoteo  instruido por su abuela Loida y su madre Eunice, y de Pablo instruido a los Pies de Gamaliel, Debemos tener una escuela dominical donde ensenemos la Biblia a los niños!!! QUE IMPORTANTE ES ESTO !!!! Debemos enseñar a los niños las escrituras.
Nuestras Iglesias no solo deben tener escuelitas para niños sino Instituto Bíblico para Jóvenes.
4-hablaba y ensenaba con exactitud las cosas acerca de Jesús,: Que buena actitud esto de ensenar con exactitud, ni mas ni menos, exacto lo que esta escrito en las escrituras. Esto es una gran enseñanza para nosotros de trazar bien la palabra de verdad. Segunda Timoteo 2:15  donde nos dice que procuremos con diligencia presentarnos a Dios aprobados, como obreros que no tenemos de que avergonzarnos, que usamos bien la Palabra de verdad.
También hoy debemos de ser diligentes de ensenar con exactitud las escrituras, es una gran virtud en los predicadores y maestros, Hoy debemos ensenar de Cristo a quien el Espíritu Santo nos ayudara a glorificarlo.
5-Comenzo a predicar con valentía en la sinagoga: Era valiente, no se achicaba ante la oposición así debemos nosotros ser hoy, valientes en la predicación. No debemos achicarnos ante este mundo sino que tenemos que pasar arriba de ellos ya que tenemos la palabra de verdad de nuestro Dios vivo y verdadero.
6-Y cuando Priscila y Aquila le oyeron, le tomaron aparte y le expusieron con mayor exactitud el camino de Dios: Que amor se ve en Priscila y Aquila, ellos ayudaron mucho a APOLOS  y que humildad la de Apolo para dejarse ensenar por este matrimonio. Así de humildes debemos ser los cristianos hoy, Debemos  aceptar ser corregidos por los hermanos en Cristo. Y ser sabios en oír la corrección, no tomar la corrección como un fracaso sino como un trampolín al éxito, al adelanto.
7-Fue de gran provecho a los que mediante la gracia habían creído: Como el viajo a Acaya, allá dice fue de gran provecho. Así debemos usar nuestros dones para provecho a los demás.
8-Pues refutaba vigorosamente a los judíos, en público, demostrando por medio de las Escrituras que Jesús era el Cristo: Fervoroso de predicar a Cristo, que bueno, si somos así nosotros.
CONCLUCION: Tenemos mucho que aprender de este hombre de Dios como fue Apolos, Ser elocuente en la palabra de Dios, nos exige de entrenamiento, pero sobre todo de una vida intima de comunión con Cristo. Debemos se humildes en oír la corrección y vigoroso en la predicación y en la ayuda a la congregación.
 Que estas sumas de energía, elocuencias y virtudes que había en Apolos también haya en nosotros, proveniente de una vida, de una permanente relación con Dios.

2 comentarios:

  1. Existe en la actualidad uno como Apolos. Judío, joven, gran capacidad elocuente y bien formado en las Escrituras Judías y de los libros del NT. Pueden conocerlo y escuchar sus enseñanzas en el canal de YouTube natzratim.com Él se llama Avdiel

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que renovar muncha cosa tablesida por el hombre.porque la mayoria le enteran el dinero como juda que denada le servio.le costo la muerte. Tambleser un dia de estidio que tenga nada que ber con el domingo.

    ResponderEliminar