SERMONES

SERMONES
POR COMPU

domingo, 19 de agosto de 2012

EXPLICACIÓN DE LA PARABOLA DEL SEMBRADOR


                    Marcos 4:14
Introducción: En este estudio quiero dar un desarrollo de lo que significa la Parábola del sembrador en nuestros días, es tan actual hoy las Palabras de nuestro Señor Jesús y esta parábola es una obra prima de excelencia, nos deja tan claro porque evangelizamos años y la cosecha es poca, también porque tantos han abandonado el camino de Dios y porque muchos siempre son firmes.-

1)EL SEMBRADOR: Marcos 4:14  El sembrador siembra la palabra.
En la parábola del sembrador el sembrador es el que explica la Palabra del Evangelio a los perdidos, El mensaje Bíblico de salvación que Cristo nos dio. En el nuevo testamento vemos que el Señor mandó a evangelizar el mundo. Por ello nos debería siempre dar tanto placer a los creyentes en nuestras vidas que es Evangelizar. Por cada persona que predicamos el Evangelio nos quedamos Muy feliz. Y mas feliz cuando vemos a uno aceptar a Cristo como salvador.-
Vemos a algunos de los Apóstoles predicar el Evangelio en el Nuevo testamento. Vemos al mismo Cristo el mayor hombre que este mundo tuvo predicar el Evangelio. Para eso estamos hoy los creyentes, para ser sembradores de la Palabra de Dios.-
La palabra Evangelio significa buenas noticia, y la mala noticia es que somos pecadores y por ello si no nos convertimos vamos al infiernos pero la buena noticia es que Cristo murió para pagar nuestros pecados y si confiamos en el somos salvos.- Rom 1:16  Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego.
La señal que ya estamos convertido es que amamos la santidad, queremos ser santos como El , Nuestro Cristo es santo.- 1Pedro 1:16  porque escrito está: SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO. 1Juan 3:8  El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo.
1Jo 3:9  Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

2) SATANAS ENEMIGO DEL EVANGELISMO: Mar 4:15  Y éstos que están junto al camino donde se siembra la palabra, son aquellos que en cuanto la oyen, al instante viene Satanás y se lleva la palabra que se ha sembrado en ellos.
Mat 13:19  A todo el que oye la palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquel en quien se sembró la semilla junto al camino.
Lucas 8:12  Y aquéllos a lo largo del camino son los que han oído, pero después viene el diablo y arrebata la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven.
¿Cuánto esta trabajando el diablo para que las almas se pierdan? !!Se ve que lo que mas gusta es sacar la Palabra de Dios de los corazones!!
El diablo quiere condenar a todos los seres humanos. ¿Cómo hacer que el diablo no saque lo sembrado en el corazón de nuestros familiares, contactos? Lo único podemos hacer es orar por ellos que el Seór les salve.-
Todo lo que pasa en este mundo gobernado por el diablo es para que las almas amen el pecado y la destrucción. Aman los vicios y placeres mundanos como la destrucción del matrimonio y asi vivir una vida lejos de la felicidad. Amen los juegos de azar y así tantas cosas que les hace vivir lejos de la Palabra de Dios.- Aman las bebidas embriagantes, aman la borrachera y el cigarrillo. El traicionar a sus amigos y a traicionar en el matrimonio la confianza del esposo o esposa.- Con todo esto y mucho mas
El diablo tiene distraído a las almas para tenerles un día en la perdición del infierno por eso al final de Lucas 8:12 dice “Para que no crean y se salven.
3) CUANDO CAE EN PEDREGALES: Mar 4:16  Y de igual manera, estos en que se sembró la semilla en pedregales son los que al oír la palabra enseguida la reciben con gozo;
Mar 4:17  pero no tienen raíz profunda en sí mismos, sino que sólo son temporales. Entonces, cuando viene la aflicción o la persecución por causa de la palabra, enseguida tropiezan y caen.

Luk 8:13  Y aquéllos sobre la roca son los que, cuando oyen, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíz profunda; creen por algún tiempo, y en el momento de la tentación sucumben.

Mat 13:21  pero no tiene raíz profunda en sí mismo, sino que sólo es temporal, y cuando por causa de la palabra viene la aflicción o la persecución, enseguida tropieza y cae .
1)Reciben con gozo: Eso que reciban con gozo no significa que van a perdurar,
2)No tienen raíz profunda: son temporales. El perdurar por siempre significa que tienen raíz profunda y son buenas tierras ,pero el seguir a Cristo solo por un tiempo significa que no tiene raíz profunda, su corazón es como una piedra, duro y no deja crecer la raíz.-
3)Aflicción, persecución, Prueba: Al ser creyentes en seguida llegará la aflicción, Sino miremos la vida de Pablo y sus listas de persecuciones 2Co 11:25  Tres veces he sido golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces naufragué, y he pasado una noche y un día en lo profundo.
2Co 11:26  Con frecuencia en viajes, en peligros de ríos, peligros de salteadores, peligros de mis compatriotas, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;
2Co 11:27  en trabajos y fatigas, en muchas noches de desvelo, en hambre y sed, a menudo sin comida, en frío y desnudez.
2Co 11:28  Además de tales cosas externas, está sobre mí la presión cotidiana de la preocupación por todas las iglesias.
2Co 11:29  ¿Quién es débil sin que yo sea débil? ¿A quién se le hace pecar sin que yo no me preocupe intensamente?
Después de convertirte muchos te darán vuelta la cabeza al saludarles o no te darán importancia o te tendrán de menos.- O cosas peores que estas como vimos en la vida del Apóstol Pablo.-

4)EN LOS ESPINOS: Mar 4:18  Otros son aquellos en los que se sembró la semilla entre los espinos; éstos son los que han oído la palabra,
Mar 4:19  pero las preocupaciones del mundo, y el engaño de las riquezas, y los deseos de las demás cosas entran y ahogan la palabra, y se vuelve estéril.
Lucas 8:14  Y la semilla que cayó entre los espinos, éstos son los que han oído, y al continuar su camino son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y su fruto no madura.
Mateo 13:22  Y aquel en quien se sembró la semilla entre espinos, éste es el que oye la palabra, mas las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se queda sin fruto.
a) las preocupaciones del mundo: En este mundo nos preocupamos por tantas cosas, como vimos por el ejemplo el caso de Marta en Lucas 10.- Hay tantas , tantas cosas que nos apartan de lo mas importante oír la Palabra de Dios y que este dé frutos en nuestras vidas.-
b) el engaño de las riquezas: Es muy común y normal que el ser humano pase toda su vida soñando con las riquezas, Por lo visto el diablo le tiene engañado a muchos con esto, las riquezas, pero como sabemos no sirve de mucho cuando quieres las bendiciones espirituales que da Solo Dios. Y tampoco sirven cuando te enfrentas a la muerte, lo que sirve es la Palabra de Dios.-Por eso es un engaño del diablo, cuando pasas toda tu vida solo, solo detrás del dinero, estas engañado.. Conozco gentes de este mundo, almas que toda su vida es una búsqueda de dinero y placeres de este mundo. Es un engaño del diablo,, Mire e interprete bien esta palabra “El engaño” de las riquezas.- Mire la vida de Cristo y compare con las gentes del mundo? Cual era la búsqueda de Cristo, la plata, la fama, el oro, las posesiones materiales , rango social. Queda claro que Cristo no vivió para estas cosas, el vivió para los negocios celestiales de su padre que no coincidía con lo que hoy busca este mundo y siempre buscó, el engaño de las riquezas. Francisco de Asís se dio cuenta de esto.- Hermano debemos vivir para lo que esta en el cielo.-
c) los deseos de las demás cosas… los placeres de la vida: Como ya dijimos esto es las riquezas, los bienes del mundo, la posición social, los títulos las comodidades, todo lo que traen placer a la carne.-
d) entran y ahogan la palabra… y su fruto no madura…Todas estas cosas del mundo ahogan el deseo por las cosas espirituales, debemos huir de ellas.-

5)EN BUENA TIERRA:  Mar 4:20  Y otros son aquellos en que se sembró la semilla en tierra buena; los cuales oyen la palabra, la aceptan y dan fruto, unos a treinta, otros a sesenta y otros a ciento por uno.
 Lucas 8:15  Pero la semilla en la tierra buena, éstos son los que han oído la palabra con corazón recto y bueno, y la retienen, y dan fruto con su perseverancia.
Mateo 13:23  Pero aquel en quien se sembró la semilla en tierra buena, éste es el que oye la palabra y la entiende, éste sí da fruto y produce, uno a ciento, otro a sesenta y otro a treinta.

Buena tierra es el corazón que busca a Dios, su perdón, su amor, su bendición. Y si le prometen regalarles dos manzanas en Lecueder en el mismo centro de esta ciudad pero el precio es rechazar a Cristo o no darle importancia a Cristo y a la Biblia nunca aceptarían pues para estos tienen mas valor las cosas eternas, celestiales, la Biblia nuestro Señor Jesús. Esto es lo que mas vale y también.-
La palabra de Dios vale mas que cualquier otra cosa en este mundo y nunca podríamos cambiar por nada. Cuando llega el domingo no hay otra cosa mas maravillosa en todo el mundo que es ir a oír la Palabra de Dios.-
Estos son los corazones donde germinan la semilla sembrada y da muchos frutos en cantidades. El convertido se pone a servir a Cristo por el resto de toda su vida buscando las almas perdidas, viviendo en santidad y sirviendo al Señor en comunión con El.- Que el Señor te bendiga y encuentres muchas buenas tierras como estas en tu ministerio y en tu Iglesia. AMEN AMEN. Dios te bendiga querido hermano.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario