SERMONES

SERMONES
POR COMPU

martes, 24 de enero de 2012

¿COMO SER LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO?



Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,  

¿QUIEN ES ESTA CLASE DE CREYENTE?
¿ SOY YO?  Este mensaje puede ayudarte.-

Antes que ser tomados por el alcohol, (Porque el alcohol domina la mente y el cuerpo de toda la persona que lo toma aunque sea un poco) Antes nos conviene ser guiados y llenos del Espíritu Santo, quien nos guía la mente y todo el cuerpo. O lo uno o lo otro, Le dice a los Efesios, probablemente  por las orgías y fiestas religiosas pagana donde consistía también en emborracharse totalmente, y también en sus vidas cotidianas. Esta exhortación también es especial hoy a nuestra sociedad, a nuestros jóvenes en este mundo. (Espero que no a lo hermanos, ellos no deberían nunca tomar alcohol como bebida,  Me gustaría creer que los hermanos nunca toman bebida con alcohol, solo tal vez se le escapa, en algún jarabe o remedio en cucharita. O por allí comimos alguna torta que no lo hizo un hermano y  sentimos algún gustito raro, tratamos de evitarlo.)(Si alguien quiere le haga algún estudio sobre la bebida alcohólica o quiere consejo en privado por favor escribidme con confianza. O hable con su Pastor, desde que él no tome por supuesto.-Yo ya vi. algunos liberales por allí así, que no te sorprenda, si lo ves algún llamado ministro que toma bebida alcohólica , a ellos, que bien le vendría, la exhortación de Pablo…5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,  )

¿CÓMO SER LLENOS DEL ESPÍRITU?
Juan 7:37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
7:39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

Primero vamos a ver la parte de cómo conseguir vivir en el Espíritu por la fe  y abajo va la parte práctica, como le suelen llamar: “nuestra parte”, pero ya le aclaro que es el En el Espíritu que hacemos lo que llamamos “nuestra parte” La parte práctica partirá en nuestro estudio, ya de la base que estamos viviendo y caminando en el Espíritu Santo.-
PARTE UNO: LA FE
“El que cree en mí” sacado de Juan 7: 38
¿Cómo recibimos los creyente la primera vez el Espíritu en nuestros interior? Cuando Creímos en Cristo como nuestro único y suficiente salvador, Creímos que con su sangre nos Limpió para siempre de todos nuestros pecados.-

Hoy cuando estamos fuera de la comunión de Dios, ¿De que manera volvemos a disfrutar del Espíritu? ¿Es diferente a la primera vez? ¿Cómo creyentes, hoy disfrutamos al Espíritu por la Ley?  No, es por la fé en Cristo también.-
Gal 3:5  Aquel, pues, que os daba el Espíritu, y obraba maravillas entre vosotros ¿hacíalo por las obras de la ley, ó por el oir de la fe?
Gal 3:6  Como Abraham creyó á Dios, y le fué imputado á justicia.

Rom 8:2  Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
La Ley del Espíritu de vida opera en nuestra posición en Cristo, esto es en nuestra vide de Fé en Cristo crucificado, en nuestras vidas Cristianas. Hoy también Cristo es nuestra Justicia ante Dios y siempre lo será.-
Gal 2:20  Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, mas vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó á sí mismo por mí.

Por la fe en Cristo estamos en comunión con Dios.-

Algunos seguidores de Armiño, uno que Creía que los méritos propios tienen valor ante Dios, Piensan que la comunión con Dios es o depende de obras humanas o del creyente, más Nunca en toda la Historia de la Humanidad excepto Cristo, Dios justificó al Hombre por algún mérito propio, en ninguna época. ni etapa, ni de incrédulo, ni de Creyente. Siempre, siempre seremos justificados o unidos a Dios en virtud de la sangre de Cristo, reitero en cualquier época o dispensación o pacto o de Creyente o de Incrédulo. Nunca nadie agradó a Dios excepto en la obra de Cristo, Nuestras obras Cristianas agradan a Dios porque estamos en Cristo solamente. 1 Corintios 3:11.-

La Historia Bíblica ya comienza en Abel y Caín. ¿Por qué agradó Abel a Dios? Porque los antiguos creyentes comenzaron a hacer altares y a ofrecer Holocausto, se ve en Abraham, Isaac, Jacob. Ya antes lo hizo Noé, ¿Porque lo hicieron? Porque confiaban en Cristo crucificado en esa manera en el Antiguo testamento, confiaban en el Cordero, Porque el Justo Job ofrecía Holocausto. Porque ellos confiaban en Cristo como el que le limpia de sus pecados. Y recorriendo la  Biblia, podríamos decir, como dijo algún comentador, si se entendiera hoy el libro de Levítico se terminaría la religión. Dejaría de existir la Religión. -Porque la religión es la justificación ante Dios por Meritos propios humanos, del creyente. Pero la Doctrina de Dios es la justificación solo por la sangre del Cordero.- LA GRAN ENSEÑANZA DE LEVÍTICO.. En este libro no queda dudas, jamás, jamás, nadie puede justificarse sin derramamiento de sangre, la del cordero, la del hijo de Dios.-
La Religión dice , Debe hacer esto y esto para ser Justo ante Dios, Mas la doctrina de Dios dice, debes hacer esto y esto porque eres Justo ante Dios por la sangre de Cristo. ¿Entendieron la diferencia? (Suele costar diferenciarla religión de la doctrina de Dios)
 1Juan 2:5  pero el que guarda su palabra, en él verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado. En esto sabemos que estamos en El.
Guardamos sus Mandamientos porque estamos en El. No para estar en El.- Guardamos los mandamientos porque el Espíritu produce el deseo irresistible en nuestros corazones y amamos seguirle. La base de seguirle es que estamos en El. ¿Por qué? En total virtud de Cristo nuestro Señor para la gloria de su gracia.
- Los Cristianos muchas veces en este punto ponemos a la carreta delante de los caballos, y son los caballos que van delante de la carreta, sino no funcionaria la carreta.- Primero debemos estar en comunión por fe para hacer las obras.-(Efesios 2:8-10) de lo contrario es religión.-

Una vez un llamado Creyente me dijo a Mí. Pero: Yo tuve que hacer algo para salvarme, tuve que leer la Biblia, tuve que ir a la Iglesia etc. Tuve que oír ¿No es obras eso? Si le dije, también tuviste que comer, alimentarte para tener fuerzas para ir a la Iglesia y tantas cosas mas aprender a leer etc.- PERO  ¿  QUE HICISTE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO CUANDO CRISTO YA TE ESCOGIÓ PARA SALVACIÓN? (Efesios 1:4).
 El me quedó mirando y dijo No hice nada.-(Tenia razón, pues el no existía en ese tiempo, ni nadie de nosotros) Allí se convenció.  No entendemos toda la infinidad de las Maravillas de los planes de redención de Dios pero si entendemos algo, que El se lleva toda la gloria, Y nosotros todo, todo lo recibimos siempre, siempre de pura Gracia por los Meritos de otro, no de los nuestros, y ese otro es nuestro Señor Jesús , Por eso en el Cielo le diremos a viva voz, Tu eres Digno, tu te llevas toda la Gloria, es por tu sangre nos hiciste Reyes y Sacerdotes!!! Recibid todo, nuestras coronas, que si la ganamos, la tiraremos al pié de El. Y le adoraremos por los siglo de los siglos, porque allí sabremos con certeza y seguridad, que todo lo hizo El en nosotros.-

Algún religioso piensa que vivir por fe es inactividad completa, es sentarse y agarrarse los brazos y vivir así. Es cierto que la fe no es obras pero ¿Dónde está el secreto aquí en la vida Cristiana?  Que la fe en Cristo es el enchufe o conexión al Espíritu Santo? Juan7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. (LA POTENCIA DE UN RIO, EL PODER QUE ADORNÓ LOS CIELOS) Job 26:13  Su espíritu adornó los cielos; Su mano crió la serpiente tortuosa.

Los que dicen que por las Obras Nos conectamos al Espíritu Santo están lejos de la verdad, pues la corriente de agua viva se la consigue en la fe de Cristo. ¿Aquel que hace Maravillas en nosotros, hermanos, lo hace por la ley o por el oír con fe. Y Pablo contesto en el Versículo siguiente. Abraham fue justificado por la fe.- Dios nos ve limpios en Cristo y en El ya nos ve sentados en los lugares celestiales.- El Secreto nuestro Hoy es vivir la vida en comunión con Cristo por fe (Galatas 2:20) Confiando en su Gracia) Y desde esta base, batallar, luchar COMO NUEVOS HOMBRES CREADOS SEGÚN DIOS.
Como veremos mas adelante, pero como dije, no te olvides “Jamás por nada te separes de su comunión” Eso lo puedes Tener pues es de Gracia.- Pero si te justificas ante Dios no por la sangre(Como Cristiano) Sino por la Ley o méritos o obras.. Entonces te desligas de su comunión porque dejaste de confiar en Cristo.- Galatas 5:4  De Cristo os habéis separado, vosotros que procuráis ser justificados por la ley; de la gracia habéis caído.
En Galatas esto está escrito para el Cristiano no para el incrédulo: Galatas 2:21  No hago nula la gracia de Dios, porque si la justicia viene por medio de la ley, entonces Cristo murió en vano.

SER LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO:
Vemos Versículos en Hechos de los Apóstoles que eran llenos del Espíritu Santo. También en los Evangelios pero debemos recordar que en los Evangelios aún Cristo no había muerto en la cruz y no había venido aún el Espíritu Santo en día de Pentecostés.-
Hoy según mi punto de vista  Tenemos la misma plenitud del Espíritu en el momento de recibir a Cristo, que un creyente de mucho años (AUNQUE HAY UNA DIFERENCIA EN DIZFRUTE.YA VEREMOS)¿Da Dios el Espíritu por medida? (Juan 3:34) ¿Quien tiene Mas Espíritu Santo el Recién convertido o el Santo que hace sesenta años se convirtió y vivió por fé? . Según mi opinión ambos tiene al Mismo Espíritu, No hay UNA  porción del Espíritu, Está completo y con toda su potencia en ambos en igual manera. La diferencia hoy es que Uno Maduró y el otro aun No. Está comenzando.- Sabemos de la doctrina del Crecimiento Espiritual.

DEFINIENDO LO QUE ES SER LLENOS DEL ESPÍRITU:

SER LLENOS DEL ESPÍRITU NO SIGNIFICA QUE NO NECESITAMOS CRECER: Filipenses 3:12  No que ya haya alcanzado, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si alcanzo aquello para lo cual fuí también alcanzado de Cristo Jesús.

Por lo visto en el nuestra época Ser llenos del Espíritu no significa que nuestra persona esta ya sin necesidad de crecer sino que El tiene todo el control en nuestras vidas, No significa que no Esfuerza a cambiar en el acto sino que día a día lo llena (Nosotros necesitamos madurar y aprender de El, El completo en nosotros hace la obra tomando el reinado total y completo en nuestras vidas. ¿Conocemos esto en nuestras vidas personales? Este es el Punto cuando Cristo Dijo que debemos ser perfectos como nuestro padre, Estamos con una Justicia humana súper, superior a la del mundo, Pero eso no significa que llegamos a la perfección según el Nivel de Dios, debemos seguir creciendo y madurando (¿Que diferente seria nuestro Cristianismo si vivimos llenos del Espíritu? ¿No es esta unas de las mayores necesidades del Cristianismo actual?
 Y nos guía, enseña, madura. EFESIOS 1:18  Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál sea la esperanza de su vocación, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
 Este baso de barro totalmente tomado por el Señor, aprendemos, crecemos, nos ilumina, nos guía y nos desarrollamos, allí estamos llenos del Espíritu, porque el tiene el total control de nuestras vidas. “CRISTO VIVE EN MI” De Galatas 2:20 “Escondidos en Cristo” Colosenses 3:3 “Llenos del Espíritu” Efesios 5:18. Dios ocupando todo nuestro ser, nuestro Cristianismo madura y Crece.-· Pablo exhortó a los Corintios a dejar de tomar leche, ya tenían que ser más maduro. También sucede esta exhortación en el libro de Hebreos.- Heb 5:12  Porque debiendo ser ya maestros á causa del tiempo, tenéis necesidad de volver á ser enseñados cuáles sean los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado á ser tales que tengáis necesidad de leche, y no de manjar sólido.

El Creyente de fe, lo va incorporando cada vez más, Va creciendo y madurando, si vivimos en el Espíritu esto es en la justicia de Cristo.- Por ejemplo Yo tengo el Mismo Espíritu en mi que hace 20 años atrás que también lo disfrutaba, pero yo no soy el mismo Hoy, ya aprendí por la Palabra, vida con El, experiencias, pruebas, golpes. Fui adquiriendo más de El y no soy el mismo. Siempre que estamos avanzando en este proceso de Crecimiento En comunión con Dios, estamos llenos del Espíritu el hace maravilla en nosotros.-

SEGUNDA PARTE: LA PRÁCTICA
LOS PASOS PRACTICOS PARA MADURAR: Partimos de la base que ya estamos en Cristo y en su comunión. El nuevo hombre ya es justo, no trabaja para justificarse ante Dios trabaja porque es justo. Efesios 4:24  y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.
En nuestra época diríamos que somos LLENOS DEL ESPÍRITU Cuando cada día le incorporamos a El en todas las parte de nuestro ser. Dios nos deja participar en esto, no al hombre carnal, como dijimos al hombre espiritual ya justificado. Dios le deja agarrar las armas de Dios y batallar, cada momento, Así Unidos a el y a los hermanos todos Juntos vamos creciendo con el Crecimiento que da nuestro gran Dios.-

I) ¿COMO MADURAMOS?    “COMO VAMOS CRECIENDO ESPIRITUALMENTE?
A) Las maneras practicas:
1)La constante lectura Bíblica. No solo leer sino, leer con el fin de sacar enseñanzas espirituales para cambiar más nuestras vidas y hermanos. Anotando las enseñanzas. Buscando aprender de nuestro Señor Jesucristo y sus doctrinas, en toda la Santa Biblia.- Lucas 24:27 “Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras.
Lucas 24:44  Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
 24:45  Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras,

Estos pasajes no marcan el objetivo Y ruta de nuestro curso.  A) Estudiar en toda la Biblia lo que dice de Cristo B) Sacar todas las enseñanzas y aliento y todo lo que necesitamos para toda nuestra vida y para el Servicio personal y en  la Iglesia.-
2) Confesar nuestros pecado cuando ya somos salvos: (Parte de este punto explicamos en la primera parte) Cuando nos damos cuenta que estamos en la carne o hemos pecado vamos a Cristo por fe y confesamos nuestro pecado. Buscando de Cristo la expiación de los mismos.- 1Juan 1:9  Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad.
Esto me recuerda al acto del sumo sacerdote en el día de la expiación y cuando hacían los sacrificios poniendo los pecados sobre la victima, substituto nuestro, un cordero
Como Hijos si bien estamos limpios, siempre ensuciamos nuestros pies,  (Juan 13) así que siempre debemos vivir pidiendo perdón a nuestro Padre Celestial.-
.- 1Juan 2:1  HIJITOS míos, estas cosas os escribo, para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, á Jesucristo el justo;
 2:2  Y él es la propiciación por nuestros pecados: y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
3) La asistencia a Estudios Bíblicos, Instituto y reuniones de adoración los domingos y reuniones de Oración. Y sacar provecho de los estudios y sermones y apuntes.-… (Si esto no lo haces y vives solo en tu casa y solo allí piensas edificarte ¿Como piensas madurar si no estas practicando el amor y tantas cosas más en tu congregación?
Efesios 4:15  Antes siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todas cosas en aquel que es la cabeza, a saber, Cristo;   4:16  Del cual, todo el cuerpo compuesto y bien ligado entre sí por todas las junturas de su alimento, que recibe según la operación, cada miembro conforme á su medida toma aumento de cuerpo edificándose en amor.
Hay alimentos espirituales que tú solo recibirás en la congregación, unidos a los hermanos. Si esto no practicamos , ni pienses en que vas a madurar.-
4) Una vida de Oración: Debemos tener un cuaderno donde registramos con fecha las oraciones hechas a manera de un plan o estrategia de guerra. 2Co 2:11  Porque no seamos engañados de Satanás: pues no ignoramos sus maquinaciones.  Conocemos la astucia del enemigo. Gen 3:1  EMPERO la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo á la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?  Tenemos que pedir teniendo en cuenta que tenemos enemigos que con astucia batallara y nos atacara en los lugares más esenciales. Investigar  e ir analizando todos los lugares donde podría tocarnos a nosotros nuestros ministerios e Iglesia. No dejar ningún hueco. Debemos hacer un ayuno semanal o mensual  como máximo. Que bueno si el matrimonio y la familia, practica  oración y ayuno y ore por su familia, Iglesia, ministerios y por todo los que pueda.- Cristo el Señor dijo que algunos géneros solo salen con oraciones y ayunos. Mat 17:21  Pero esta clase no sale sino con oración y ayuno. Efesios 6:12  Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales.
Pienso que todas clases de géneros nos atacan en la Iglesia al creyente.  Ya que no ignoramos que estamos en batalla espiritual. Por eso todas las luchas que vemos en las Iglesias y en nuestras vidas y familia. Si todos batallamos firmes seria fabuloso.- Propongo que al levantarse desayunar solo con líquido y en la mañana recorrer en lo posible todas las Oraciones de nuestros cuadernos y agregar la que nos va saliendo. Yo ya hace unos años anoto las Oraciones mas caras que están en mi corazón y por todo hermano que conozco y no conozco y veo la cantidad de contestaciones y veo como aun seguimos adelante con la ayuda de. Muchos ministros quedaron en el camino. Con sus fuerzas no pueden vencer al maligno que quiere destruir nuestra Iglesia y a nosotros sacarnos el testimonio de nuestras vidas.-  Anotar también todo los hermanos que conocemos en todo el mundo.  Después que terminemos podríamos  comer, al medio día o un poco más allá.- (Mirar apunte de Oración)
5)  Discipular a alguien: Que lindo si comenzamos a poner en practica nuestros estudios y comenzamos a enseñar a otros lo que hemos aprendido y vamos aprendiendo. Acercándoles a la Iglesia. Enseñando uno aprende mucho y se edifica y edifica.-
Mateo 28:18  Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.  28:19  Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,  28:20  enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
 2Timoteo 2:2  Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
6) VIVIENDO Y PRACTICANDO TODO EL CONSEJO DE DIOS: Hechos 20:27  Porque no he rehuido de anunciaros todo el consejo de Dios

Bendiciones hermanos. Su hermano en Cristo que les aprecia.



1 comentario:

  1. Muchas gracias hermano por compartir este estudio bíblico que es de gran bendición e inspiración para mi vida y seguramente para la vida de muchos otros hermanos.
    Dios te siga bendiciendo grandemente Aníbal.

    ResponderEliminar