SERMONES

SERMONES
POR COMPU

domingo, 8 de enero de 2012

"LA BATALLA DE LOS SIGLOS"


EFESIOS 6: 10- 18
Introducción:
Pablo como estuvo preso, y convivió con soldados Romanos, sabia de todas las partes de una armadura Romana, aquí el hace una perfecta ilustración para el Cristiano, Pablo compara la armadura Romana con las armas que tiene el Cristiano para su defensa y victoria en su vida Cristiana.- Sin dichas armaduras seria imposible ser victorioso en la vida Cristiana. Sin esas armaduras el Cristiano sera tirado por el suelo en un abrir y cerrar de ojos. Pues con quien luchamos, no nos daria otra posibilidad. Si no fuera por la Misericordia del Señor no podriamos resistir. Mas si hermanos aquí vemos en estos pasaje la gran exhortacion por el Apostol a “ Vestios de toda la armadura de Dios” Para resistir. Vistamonos, Como los soldados Romanos, no dejemos las armaduras, no la abandonemos nunca hermanos, nos conviene a todos.- 1Cronicas 21:1  MAS Satanás se levantó contra Israel, é incitó á David á que contase á Israel.


I) Efesios 6:10  “Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza”.

Al decir esto el Apóstol, ¿A quien lo dice? Lo dice a todo Cristiano. De todas las épocas. “Cristiano es quien a creído en Cristo como su salvador personal, creyó que Cristo, con su muerte en la cruz ,con su sangre derramada Nos lavó,  limpió de los pecados de toda su vida completa, desde su nacimiento hasta la ida al cielo. Es decir lo salvó.-

¿Por qué dice esto este versículo? Porque vamos a tener luchas, batallas, guerras espirituales esto es tentaciones para desviarnos de Dios y destruirnos.-
Durante tu vida Cristiana vas a ser tentado, perseguido, vas a pasar por algunos valles torturoso. Pueden blasfemarte, podes sufrir injustamente, pueden hablar mal de vos, pueden mostrarte odio, pueden desalentarte con palabras, podes atravesar dificultades fisicas, económicas, podes sufrir por tu familia y asi infinidades de lucha puedes atravesar. El enemigo de nuestras almas está detrás de esto todo con un poder infernal y con una enormidad de ayudantes solo enfocado para usar todo su poder para destruirnos a nosotros a nuestra congregacion a nuestra familia, es por ello que Pablo nos enseña en estos pasajes a como prevalecer y salir victorioso de todo esto y de cualquier cosa que se nos presente hoy y en el futuro.-

¿Qué nos aconseja Pablo? Que nos protejamos en la fortaleza de Dios. Nosotros no tenemos fuerza ninguna, Nuestro valor natural es la cobardía perfecta, y nuestra fuerza natural es debilidad perfecta,
Tenemos que saber que vamos a resistir en la vida Cristiana solo en la fortaleza de Dios y en el poder de su fuerza.-

Las ciudades antiguas tenían fortalezas un muro grandioso que rodeaba la ciudad. Los muros de Babilonia eran tan grandes, y anchos que arriba del muro tenian como una calle que podía andar carros con caballos.  Y tenían mas de un muro. Ellos se protegían así de los enemigos. Nosotros tenemos una fortaleza superior ,la del Señor, El que creó todo el universo con su palabra, el nos protege.-
.

II) Efesios 6:11  Revestíos con toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo.

Deben estar bien armado: "Pónganse TODA la armadura de Dios .Hacer uso de todas las armas para repeler a las tentaciones y las estratagemas de Satanás
, toda la armadura, no parte de ella, que ninguna parte de nuestra vida esté expuesto al enemigo.

LA ARMADURA ES DE DIOS: armadura es de Dios porque El la hizo. Nosotros no tenemos armaduras,.
Esta armadura esta preparada por el Señor para nosotros, para nuestra defensa.

VESTIRSE: Pero hay que ponerse la armadura, si no nos ponemos no vamos a triunfar. El cristiano debe VESTIRSE DE TODA ESTAS ARMADURAS QUE EL Señor nos dá y así estar completamente armados, Así, seremos capaz de estar firmes contra las asechanzas del diablo –Con toda esa armadura el Cristiano es sumamente capaz de resistir, y superar, a pesar de todos los asaltos del diablo, que hace en nuestras vidas.
Tanto de tentación, como de todos los engaños que él pone para nuestra caida, todos los lazos que el enemigo tira para nosotros, y todas sus maquinaciones contra nosotros. Si estamos vestidos con toda la armdura del Señor triunfaremos!!!

III) Efesios 6:12  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los aires.

Tenemos que tener muy claro ,con qué tipo de enemigos es que tenemos que lidiar  - el diablo y todos los poderes de las tinieblas: Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, etc,
El combate por el cual hemos de estar preparados no es contra enemigos comunes humanos, no contra los hombres apenas compuesto de carne y hueso, ni en contra de nuestra propia naturaleza , sino en contra incontables cantidad de demonios y el diablo mismo.- Que habitan en los celestiales.-

1.) Tenemos que ver que tenemos un enemigo sutil, un enemigo que usa artimañas y estratagemas,
Nuestro enemigo tiene mil maneras de cebarnos y desviarnos del camino de Dios para nuestra destrucción, Me hace acordar del libro “El Peregrino”
Vemos en Génesis cap. tres la sutileza y la capacidad de engaño de la serpiente. Y luego lo vemos en toda la Biblia. Así también es el diablo hoy.- con experiencia tremenda en la tentación y engaño.

2.) ÉL ES UN ENEMIGO PODEROSO: principados y potestades, y los gobernantes. Son numerosos, son espíritus poderosos infernales, Isa 14:16  Inclinarse han hacia ti los que te vieren, te considerarán diciendo: ¿Es este aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos;
Isa 14:17  Que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades; que á sus presos nunca abrió la cárcel?

El diablo es un espíritu, un espíritu maligno, y nuestro peligro es el mayor de todos los que tienen enemigos humanos, ya que son espíritus invisibles y no son de carne y hueso y llenos de artimañas engañosas y saben molestar a los santos, y provocar, que perversidad espiritual llegue a nuestras vidas, el orgullo, la envidia, la malicia, etc. que si no estamos unidos y fortalecidos en el Señor, nunca vamos poder salir victoriosos. Como dijo un escritor Cristiano “ La vida cristiana no es dificil vivirla sino imposible vivirla, solo que la vivamos con el poder de Dios”

IV) Efesios 6:13 “ Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y estar firmes, habiendo acabado todo”.

Vuelve a repetir “TODA LA ARMADURA DE DIOS” Efesios 6:11  Revestíos con toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo.
EL DIA MALO: Llegará el día que el hará su ataque mortal, lo seguro es cuando el diablo vea alguna posibilidad de tirarnos, no dudará en hacerlo, no tendrá misericordia como lo hizo con los puercos en Marcos 5:13. Y muchas veces  seguro conseguirá hacerlos en Cristianos descuidados , o con cualquiera de nosotros cuando nos desvestimos de la armaduras de Dios.
En el apunte de ayunos y oración alentamos a orar también por estos días que aquí SE llama malos,

FIRMES: Como dijo un comentarista, cuando nos tienta a pecar debemos huir como José en casa de Potifar, pero en ocasiones cuando nos ataca por algo bueno que hacemos o otras ocaciones,  resistir firmes como Daniel en su convicción de no contaminarse con la comida del Rey o en su firmeza no dejar de orar tres veces al día aunque esto signifique ser echado al foso de los Leones.

Debemos plantarnos firmes en la verdad de Dios por mas tormenta que veamos. Esto en la fortaleza del Señor.- Tenemos que resistir de pie contra Satanás esto es es luchar contra el pecado.-
1Cronicas 21:1  MAS Satanás se levantó contra Israel, é incitó á David á que contase á Israel.
Santiago 4:7  Someteos pues á Dios; resistid al diablo, y de vosotros huirá.

V) Efesios 6:14  Estad pues firmes, ceñidos vuestros lomos de verdad, y vestidos de la cota de justicia.  
“Ceñidos a vuestros lomos” Creo como dicen comentadores se refiere al cinto romano. El soldado romano tenia un cinto bien ceñido a su cuerpo sobre al cual se sujetaba una manta, la cota o coraza y la espada.- El cinto era sumamente importante para la armadura.-

LA VERDAD: Aquí es donde cae mucho el Cristiano. Andar en verdad o decir la verdad. Al salir el Cristiano de andar en la verdad queda desautorizado, cae, (No olvides que el cinto estaba sujetando otras armaduras del Soldado Romano, si caia el cinto otras armaduras fundamentales tambien caian como ser la espada y la coraza) Al salir de la verdad no solo ya no tienes la fortaleza del Señor sino queda inutil para servir a Dios.- Hermano di la verdad aunque duela, no tartamudees, si no dices la verdad entonces no digas nada, Aunque muchas veces se requerirá que no quedes callado sino que proclame la verdad a viva voz sin temer las consecuencias como Sadrach, Mesach y Abed-nego ante Nabucodonosor.

Nuestro cinto,  Fue profetizado de Cristo (Isaias11:5  Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de sus riñones.)
Como Cristo estaba ceñido con un cinto de justicia, así debe pasar con todos los cristianos deben estar ceñidos con la verdad , la sinceridad, la honestidad en lo íntimo. Esta es la fuerza de nuestros lomos, y a la verdad o cinto, se ciñe a todas las demás piezas de nuestra armadura.
No conozco la victoria de un Cristiano sin al verdad, la honestidad y la sinceridad.
Este es el cinturón del soldado cristiano: Labán se desató de este cinto al querer engañar a Jacob, y el mismo Jacob sufrió por no ceñirse con la verdad.-GENESIS 31:38-42

LA JUSTICIA DEBE SER NUESTRA CORAZA. La coraza que va en el pecho del soldado asegura el órgano vital, el corazón. La justicia de Cristo imputada a nosotros es nuestra coraza contra los dardos del enemigo. La justicia de Cristo implantada en nosotros es nuestra coraza para fortalecer el corazón contra los ataques que Satanás hace en contra de nosotros. El apóstol tambien toca el tema en 1Timoteo 5: 8, Mas nosotros, que somos del día, estemos sobrios, vestidos de cota de fe y de caridad, y la esperanza de salud por yelmo.
Esto es el corazón de la armadura del Cristiano. “SI A UN SOLDADO ROMANO FUERTE . PERO SIN CORAZA, AL VENIR UN ENEMIGO Y DARLE UNA ESTOCADA CON LA ESPADA EN EL CORAZÓN, “DE QUE LE SIRVE AL SOLDADO ROMANO TODA LA FUERZA QUE TIENE SI RECIBIÓ POR DESCUIDO UN ESPADASO EN EL CORAZÓN,.
Por eso es vital de vivir la vida crucificada que nosotros explicamos en otro apunte. Esto es vivir por la fe en la justicia de Cristo?¿ PORQUE HERMANO ESTO ES FUNDAMENTAL0?: “PORQUE ES EL ENCHUFE AL ESPIRITU SANTO·  Si a un auto no le pones nafta o si a un ventilador no le conectas a la corriente de que sirven. Si un Cristiano no vive por la fe en la justicia de Cristo queda totalmente desconectado…..
Gal 5:4  De Cristo os habéis separado, vosotros que procuráis ser justificados por la ley; de la gracia habéis caído.
Juan 7:38-39  El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: "De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva."
 7:39  Pero El decía esto del Espíritu, que los que habían creído en El habían de recibir; porque el Espíritu no había sido dado todavía, pues Jesús aún no había sido glorificado.

Rom 8:2  Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte

Hechos 1:8  pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
Que es confiar en Cristo? Es considerar que Dios te mirará siempre a traves de la cruz y nunca fuera de ella , por eso siempre vives ante Dios:
Rom 6:11  Así también vosotros, consideraos muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.
Gal 2:20  Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Debemos descansar en la justicia que Cristo nos dio.-

VI) Efesios 6:15  Y calzados los pies con el apresto del evangelio de paz;

Zapatos, o grebas de bronce, o similares, solian formar parte de la armadura militar (1Samuel_17: 6): el uso de ellos era defender a los pies contra las trampas de los obstáculos en el camino, en la marcha que hieren el pié. Con el pié herido no se puede marchar. En las guerras hubo lo llamado “palos afilados”, que solían ser establecidos en secreto en el camino, para obstruir la marcha del enemigo, los que cayeron sobre ellos ya no son aptos para marchar.
El creyente que no vive del evangelio, no confia de su salvación, no ama el evangelio, no tomas fuerzas en la cruz de Cristo, ya no es apto para marchar. Allí cuando amas más a un ídolo de este mundo que al Evangelio, así servimos solo para titeres del enemigo.- Pues mucho prefieren ir al parque que ir a oir el Evangelio de Cristo en su Iglesia.- Esto es dejar la marcha totalmente hermanos.-

El apresto del evangelio de la paz representa que se adhieran al Evangelio, Esa confianza en Cristo, que pase lo que pase ya somos salvos en su sangre, nada puede separarnos del amor de Dios, que ninguna condenación hay para el que está en Cristo. Por eso tenemos las enseñanzas de Romanos, Gálatas, los Evangelios, el de Juan Que habla mucho de la seguridad que nos da Cristo a los que creemos en El.- Nos trae Paz para caminar con tranquilidad y eficacia. Que bueno es esto.- Alguno hermanos dicen que se le llama el Evangelio de Paz” por la paz que nos dá, y por la paz que da a otros cuando le anunciamos.-

Este conocimiento y confianza en el Evangelio nos permitirá caminar con paso firme en el camino de la vida Cristiana, a pesar de las dificultades y peligros que pueden ser en el camino. Es evangelio de la paz, ya que como hemos dicho, de seguro trae todo tipo de paz, paz con Dios, esto es paz a nosotros,  y luego a los demás.

VII) Efesios 6:16  Sobre todo, tomando el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
Queremos aclarar que en ninguna parte de estos versículos dice que el Cristiano puede perder la salvación, eso nunca, el Cristiano puede fracasar en su vida Cristiana si no se viste de la armadura completa de Dios. Pero nunca perder su salvación. Cuando Pedro se hundía en las aguas (Mateos 14)  por dudar y seguro, mirar los vientos y tormenta, al final Cristo le extendió la mano y lo levantó. Creemos que en algún momento. si uno es verdadero Cristiano, Dios lo levantará del suelo si fue tumbado por los ataques de las huestes.-

La fe  es un escudo, una especie de universal de la defensa. Nuestro adversario el diablo, aquí se llama el malvado o maligno. Pues es malo a sí mismo, y se esfuerza por hacernos malos. Sus tentaciones se llaman dardos, debido a su rápido  y certero ataque, el tira su saeta venenosa no a la azar, sinó al blanco y su punteria es muy buena, donde la das blanco allí te acierta, por eso muchas veces te tocarán en el blanco en aquella parte que te tira, te duele . Muchas veces tendras que vencer con fe y de rodillas estos ataques.-  Sin una vida de fe en el Señor y su Palabra , no podríamos tener una vida de victoria ni de firmeza.-

DARDOS DE FUEGO, una forma de ilustrar, pues en la guerra los dardos venenosos que tiran son mortales si te agarra. Por ellos hay muchos Cristianos tirados, ya no practican mas ni lo que profesaron creer, a esto el autor de Hebreos dice: Heb 6:11  Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para alcanzar la plena seguridad de la esperanza,

 La fe es el escudo con el que tenemos que apagar los dardos de fuego, Dicen que el escudo romano tenia cubierto con cuero , que ayudaba a apagar el fuego.
Esta primero la fe base, la fe en la sangre de Cristo como nuestra justicia permanente y eterna, (Eso ya vimos con la coraza)
Aquí se refiere a la fe de todos los dias para todas las circunstancias de la vida.. Es el Espiritu que nos provee esta fe. De alli de la importancia de estar conectados o enchufados al espiritu como vimos en el punto de la coraza. Gal 5:22  Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe,
Gal 5:23  Mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley.

 Aquí se nos habla de la fe diaria en todo momento para todo asunto de esta vida:    Una confianza absoluta en nuestro Señor para cada necesidad que se presente en nuestras vidas, el es suficiente para darnos la victoria en cualquier ocasión o necesidad, ya sea por ejemplo: Necesidad económica, de salud, en el estudio en el trabajo, con las necesidades de nuestros hijos, nietos etc. Para cada necesidad cualquiera que sea, nuestro Señor es suficiente. Nunca dudemos de nuestro Señor pues seremos flanco perfecto del enemigo que hizo caer a tantos como a Eva por ejemplo. Pero tenemos el ejemplo de lo contrario, nuestro Señor no cayó en ningún segundo, aunque fue atacado infernalmente despues de 40 dias de ayuno. El era firme en la confianza de su Padre, asi tenemos que ser nosotros.- Mat_4: 4,


VIII) Efesios 6:17  Y tomad el yelmo de salud, y la espada del Espíritu; que es la palabra de Dios;
1Tesal._5: 8.El casco protege la cabeza. La cabeza es un blanco permanente del enemigo. El creyente tiene que cuidar la cabeza de lo que piensa, de lo que cree, en sus decisiones. Siempre debe pensar basado en la Palabra de Dios que es la espada del Espíritu.-No pensar mas de lo que esta escrito. 1Co 4:6  Esto empero, hermanos, he pasado por ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros; para que en nosotros aprendáis á no saber más de lo que está escrito, hinchándoos por causa de otro el uno contra el otro.

La Palabra de Dios es la espada del Espíritu. La espada es una parte muy fundamental , necesario y útil en la lucha de un soldado. Si el Cristiano no lee, medita , no confía en la Palabra está caído ya por el enemigo, no resistirá ningún combate.-

Como dicen algunos comentarista es la espada junto a la oración las partes de la armadura que es ofensiva o de ataque. (La Oración es defensiva y ofensiva.)
Las anteriores son armaduras, son llamadas por algún comentador defensivas. Aunque sabemos que el soldado Romano podía atacar también con el escudo o otras partes de armadura. La Palabra de Dios es muy necesario, y de fundamental utilidad para el cristiano, con el fin de su mantenimiento de la guerra espiritual y tener éxito en ella. Se llama la espada del Espíritu, porque es el Poder infinito del Espíritu y que hace que sea eficaz y poderosa, y más cortante que una espada de dos filos.

 Cristo se resistió a las tentaciones de Satanás, con lo que está escrito, Mat_4: 4, Mat_4: 6, Mat_4: 7, Mat_4: 10.Esto, que por fe se puso en el corazón, preservará al Cristiano con fe (Salmo_119: 11), (Puede leer todo el salmo 119 y sabrá lo que era para David la Palabra de Dios. Hay tantos otros salmos y versículos.-

IX) Efesios 6:18  Orando en todo tiempo con toda deprecación y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda instancia y suplicación por todos los santos,

 La oración apoyado y combinado también con todas las otras partes de nuestra armadura cristiana, Es un gran armamento de nuestra defensa contra estos enemigos espirituales, petición por ayuda y asistencia de Dios, debe ser constante en el Cristiano. Debemos orar siempre. Debemos mantener los tiempos de oración constante. Debemos orar en todas las ocasiones, y tan a menudo como podamos. Debemos tener siempre una inclinación a la oración. Debemos orar con toda oración y ruego, con todo tipo de oración: público, privado y secreto, Ayunos y en momentos espontáneo según las ocasiones que pasamos.-

Con todas las partes de la oración: la confesión del pecado, confiando que la sangre de Cristo nos perdona, la petición de necesidades, y acciones de gracias por los favores recibidos .Alabar y pedir tambien por la gran Comision .etc. Debemos orar en el Espíritu,
Dios dice: Salmo 27:8  Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscaré, oh Jehová.

 También debemos perseverar en las solicitudes de particulares, a pesar de algunos desalientos de incredulos ,que rechazan la salvación , debemos orar por ellos.-
Y tenemos que orar con la súplica, esto es insistente y con ardor, No pensando en otra cosa o hacerlo religiosamente sino yendo al blanco.- No solo por nosotros mismos, sino por todos los santos, porque somos miembros unos de otros. Observar, que  ninguno es tan santo, y esta en tan buena condición en este mundo, que no necesite de oracion por el contrario ,TODOS necesitamos oraciones, y que deberíamos hacerlas.-

Dios nos ayude a ser Hombres y mujeres de Oración, que nos refugiamos en el Señor y en sus fuerzas, vistiéndonos de todas la armadura de Dios.- Santiago 4:7  Someteos pues á Dios; resistid al diablo, y de vosotros huirá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario