SERMONES

SERMONES
POR COMPU

jueves, 24 de mayo de 2012


Comentario de la parábola “LAS DIEZ MINAS”
Lucas.19:12  Por eso dijo: Cierto hombre de familia noble fue a un país lejano a recibir un reino para sí y después volver.
19:13  Y llamando a diez de sus siervos, les dio diez minas y les dijo: "Negociad con esto hasta que yo regrese."

INTRODUCCION: No te aburras entre tanto esperamos a Cristo, sino trabaja salvando almas trabajando unido a tu Iglesia que es una productora de frutos, asi es mas placentero esperar a Cristo y le honraremos con frutos cuando El Señor venga.

1) EL HOMBRE NOBLE SE VA LEJOS:
El hombre noble tiene que alejarse: Representa a Cristo que es noble u Honroso, estimable y tiene que físicamente alejarse por un tiempo, ¿Cuanto tiempo? según Mateo 24 no podemos saber con exactitud solo sabemos que no tardara mucho y que siempre debemos estar esperándolo.
Llamo a diez siervos suyos: Estos diez siervos es tan representando algunos a los hijos de Dios y otros a otros que no son sus hijos de Dios... Son Incrédulos…pero que probable se refiera a religiosos que manifiestan seguirle, PERO POR LO VISTO NO SON CREYENTES POR LO MENOS UNO. YA VEREMOS.-

LE DIO DIEZ MINAS: Es un capital que les dejó, representa al tesoro del Evangelio, las riquezas de la gracia de Cristo. Es un maravilloso capital de Dios, Con ese capital se paga la eternidad de un perdido y se lo salva, y no solo de uno sino de los millones que sean si se convierten. Es una fortuna incalculable de riquezas espirituales. Efesios 3:8  A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, se me concedió esta gracia: anunciar a los gentiles las inescrutables riquezas de Cristo, Con ese tesoro Dios paga los pecados del ser humano y puede conseguir con ese capital la entrada del pecador al reino de Dios por la eternidad, no solo en el cielo sino en el momento que el pecador se arrepiente de sus pecados y confiesa que Cristo es su único y suficiente salvador, en ese mismo momento por la sangre de Cristo que es el gran capital se paga todos los pecados y en el instante pasa a ser del reino de Dios aquí en la tierra. El pecador tiene comunión con Dios en virtud de Cristo y esto cambia toda su vida de una perdida a una vida de gozo y santa manera de vivir es maravilloso lo que hace el capital de Dios.
NEGOCIAD: Esto representa  a que tenemos que mover el capital y hacerle dar frutos, eso es que tenemos que ganar almas haciendo que ese capital produzca almas salvadas en cantidad, ese es el negocio de Dios. Cristo dijo "En los negocios de mi padre me es necesario estar" Luego en Lucas 19:10 dice que vino para salvar los pecadores, Lucas 19:10  porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido. (Parecido, en Marcos 10:45). Y este es el negocio de Dios SALVAR ALMAS por medio del capital o el tesoro que nos dejó.

ENTRE TANTO QUE VENGO: Es muy aburrido al ser humano estar esperando, solemos por ejemplo esperar en un consultorio, en un cajero en el banco y en tantos otros lugares. A veces hay filas de dos cuadras de largo y eso es muy aburrido. Sin embargo al Cristiano se le pide que espere, pero mientras tanto se le da una actividad que ocupa todo ese tiempo de espera, debemos estar ocupados negociando esto es poniendo a trabajar el tesoro de Dios, esto es estar ocupados en salvar almas, si no estamos ocupados como Iglesia en esto ese tiempo de espera nos seria sumamente difícil pero SI estamos ocupados, este tiempo de espera no es muy gravoso. Es más llevadero.-

2) EL HOMBRE NOBLE REGRESA:
Lucas 19: 14 y 15: Pero sus ciudadanos lo odiaban, y enviaron una delegación tras él, diciendo: "No queremos que éste reine sobre nosotros."
 19:15  Y sucedió que al regresar él, después de haber recibido el reino, mandó llamar a su presencia a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que habían ganado negociando.

El regreso del hombre noble representa el regreso de Cristo. Pronto el Señor regresará y juzgará ¡que hemos hecho durante la espera!.
Dice que hizo llamar ante el a los siervos que dio las minas para ver lo que había negociado cada uno. Un día rendiremos cuenta ante Dios de lo que hicimos con la grande riqueza que tenemos. Debemos por ello orar por las almas perdidas, por los familiares de los hermanos de la Iglesia que serian los primeros contactos de la Iglesia junto con los conocidos de los hermanos. Son todas aquellas personas que el Señor pone cerca de nosotros y podemos hablar e invitar a oír el Evangelio. También por los niños familiares de todos los hermanos a esos quienes los hermanos pueden traer a la clasecitas de la Iglesia junto con todos los niños que tenemos del vecindario nuestro y de los hermanos. También debemos estar listos para compartir el evangelio e invitar a la iglesia a todos los que el Señor pone a nuestro alcance. También debemos colaborar con el programa evangelístico de Iglesia y el que planificamos nosotros mismos según la capacidad que nos dio el Señor a cada uno.-Segunda Corintios 5:10  Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.

Lucas 19:16  Y se presentó el primero, diciendo: "Señor, tu mina ha producido diez minas más."
 19:17  Y él le dijo: "Bien hecho, buen siervo, puesto que has sido fiel en lo muy poco, ten autoridad sobre diez ciudades."
 19:18  Entonces vino el segundo, diciendo: "Tu mina, señor, ha producido cinco minas."
19:19  Y dijo también a éste: "Y tú vas a estar sobre cinco ciudades."

El Señor premió a estos dos que produjeron frutos, por ello Sabemos que debemos salvar almas para Cristo, nosotros no convertimos, es Dios quien lo hace. Pero debemos buscar o pedir a Dios que nos use para salvar las almas. Cuando somos creyentes quienes no conseguimos aun que Dios nos haya usado para salvar un alma debemos buscar en oración, fe y obediencia a Dios que nos de ese privilegio de ver almas salvadas. Es un gran privilegio, gozo y alegría. Seria raro que seamos Creyentes y no tengamos ningún fruto. En nuestra Historia tenemos unos que produjeron 10 minas. ¿Cuantos frutos representan las 10 minas ganadas, seguro mucho y el otro que gano 5 minas también gano. Eso que le pone gobernante al primero por 10 ciudades y al segundo por 5 ciudades, no sabemos pero algunos piensan que se refiere a gobernar en el milenio sobre poblados de la tierra.- No sabemos, pero lo que si sabemos es que son grandes premios con que honraremos mas a nuestro Dios.-

3) EL HOMBRE NOBLE ENJUICIA AL QUE GUERDÓ EN UN PAÑUELO LA MINA.-
Lucas 19:20  Y vino otro, diciendo: "Señor, aquí está tu mina, que he tenido guardada en un pañuelo;
19:21  pues te tenía miedo, porque eres un hombre exigente, que recoges lo que no depositaste y siegas lo que no sembraste."
19:22  El le contestó*: "Siervo inútil, por tus propias palabras te voy a juzgar. ¿Sabías que yo soy un hombre exigente, que recojo lo que no deposité y siego lo que no sembré?
19:23  "Entonces, ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco, y al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?"

Esto se refiere a un Incrédulo que tiene a un mal concepto de Dios, aquí se ve la mano del diablo, es quien desfiguro la imagen de Dios que tenia Eva en Génesis 3. Torció la imagen de Dios haciéndole pensar que Dios era injusto y que no quería lo bueno para ella. Asi también ahora Este ultimo que escondió en un pañuelo la mina, esta representando a uno que tiene desfigurado la imagen de Dios. es una obra diabólica, hasta el día de hoy se encuentra en el mundo gentes que tienen conceptos errados de Dios, como que Dios es malo y está haciendo maldad en el mundo e injusticia. Hermanos resistamos con fe en el Señor, resistid al diablo con la fe.-

¿QUE ES GUARDAD EN UN PAÑUELO LA MINA? Es aquel que no hace nada, no mueve un dedo por Dios en este mundo totalmente frío e irrespetuoso a Dios, el que no valora nada de Dios. Algún llamado creyente dicen que son creyente pero tienen escondido en su vida o no se ve nada de Dios en su vida, como no confía en ese evangelio confía en si mismo, entonces no usa nada de lo que oyó de Dios. Raro cuando vemos un creyente que no tiene nada de Dios pero dice que es de Dios.-

PUSISTE EN EL BANCO ¿QUE REPRESENTA EL Banco? El banco puede representar la Iglesia donde se multiplican los frutos y hace la Obra de Misiones trabajan en clubes de niños, predican el evangelio, y usan sus dones y habilidades para bendición de la iglesia y progreso del evangelio, hacen reuniones de oración y de adoración y estudios bíblicos. La Iglesia es un equipo quienes unidos y entre miembros en comunión con Dios reciben muchos intereses espirituales es como un banco en lo espiritual
 Lucas 19:24  Y dijo a los que estaban presentes: "Quitadle la mina y dádsela al que tiene las diez minas."
19:25  Y ellos le dijeron: "Señor, él ya tiene diez minas."
19:26  Os digo, que a cualquiera que tiene, más le será dado, pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
19:27  Pero a estos mis enemigos, que no querían que reinara sobre ellos, traedlos acá y matadlos delante de mí.
19:28  Habiendo dicho esto, iba delante, subiendo hacia Jerusalén
A este que no dio fruto por no ser del Señor se le quito todo y se le dio al que produjo más. Dios tendrá su sistema de recompensar, en su sistema al que no tiene fruto no será tratado como un pobrecito, seguro que ni entrara al reino de Dios no por los frutos sino por no haber creído en Cristo como su Salvador por ello no tiene nada ni la justicia de Cristo que recibimos de gracia, asi que no será salvo.-

CONCLUCION: Debemos producir frutos por medio de la Iglesia y sus ministerios. Debemos usar los dones que el Señor nos dio en la iglesia. Sirviendo esperando al Señor hasta que el venga y le demos gloria con nuestros frutos de creyentes.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario