SERMONES

SERMONES
POR COMPU

jueves, 26 de abril de 2012

!!!!COMO HUIR DE LA ASTUCIA TERRIBLE Y PELIGROSA!!!!!!! Génesis 3:1- 8

INTRODUCCIÓN:
Este estudio es fundamental para el cristiano ya que no debemos ignorar las maquinaciones del enemigo de Dios y nuestro. 2Co 2:11  para que Satanás no se aproveche de nosotros,  pues no ignoramos sus artimañas. Dios quiera que sea de gran bendición para el desarrollo de nuestra fe, para que seamos bien maduros como Dios desea lo seamos:

Génesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

1) ¿quien es la serpiente? Probable la serpiente haya sido unos de los animales más hermosos y astutos.-
3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

1) La Biblia dice que la Serpiente era Satanás
 En Apocalipsis 20: 2 “Prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años”
Satanás es un serafín muy hermoso y poderoso que Dios Creo y un día cayo ante Dios pecando: Hay dos lugares en la Biblia que describen bien extensamente a Satanás en su origen y rebelión a Dios, en el antiguo Tes. en Isaías y Ezequiel, veremos:

ERA MUY HERMOSO:
Eze. 28:12  Hijo de hombre, eleva una elegía sobre el rey de Tiro y dile: "Así dice el Señor DIOS: 'Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura.

CREADO POR DIOS:
Eze 28:13  'En el Edén estabas, en el huerto de Dios; toda piedra preciosa era tu vestidura: el rubí, el topacio y el diamante, el berilo, el ónice y el jaspe, el zafiro, la turquesa y la esmeralda; y el oro, la hechura de tus engastes y de tus encajes, estaba en ti. El día que fuiste creado fueron preparados.

ERA UN QUERUBIN (MUY ALTO RANGO ENTRE ANGELES):
Eze 28:14  'Tú, querubín protector de alas desplegadas, yo te puse allí. Estabas en el santo monte de Dios, andabas en medio de las piedras de fuego.
CREADO EN ALTO NIVEL EN MEDIOS DE LAS CRIATURAS DE DIOS, PERO SE HALLO EN EL MALDAD:
Eze 28:15  'Perfecto eras en tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que la iniquidad se halló en ti.

EXPULSADO DE LA COMITIVA DIVINA:
Eze 28:16  'A causa de la abundancia de tu comercio te llenaste de violencia, y pecaste; yo, pues, te he expulsado por profano del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego.

SOBERBIA:
Eze 28:17  'Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura; corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor. Te arrojé en tierra, te puse delante de los reyes, para que vieran en ti un ejemplo .

VAMOS A ISAIAS 14:
PODER, CON TODO CAYO:
Isa 14:12  ¡Cómo has caído del cielo, OH lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones. (AL DEBILITAR A LAS NACIONES, NOS MUESTRA QUE TIENE PODER Y EN LOS ULTIMOS TIEMPOS EN LA GRAN TRIBULACION SE VERA MAS ESTO, AUNQUE HOY YA SE VE CLARO)

ORGULLO
Isa 14:13  Pero tú dijiste en tu corazón: "Subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré en el monte de la asamblea, en el extremo norte.

QUISO SER DIOS:
Isa 14:14  "Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré semejante al Altísimo."
OTRA VEZ” CAÍDA":
Isa 14:15  Sin embargo, has sido derribado al Seol, a lo más remoto del abismo.

PODER OTRA VEZ:
Isa 14:16  Los que te ven te observan, te contemplan, y dicen: "¿Es éste aquel hombre que hacía temblar la tierra, que sacudía los reinos,
POR LO VISTO EL PODRIA DESTRUIR EL MUNDO, NO LO HACE PUES DIOS NO LO DEJA.-
Isa 14:17  que puso al mundo como un desierto, que derribó sus ciudades, que a sus prisioneros no abrió la cárcel?" A CONTRARIO DE CRISTO QUE TRAJO APERTURA DE CARCEL. ISAIAS 61. EL ES MALO. EL CIERRA LA CARCEL

Entonces NO pudiendo matarnos a todos, ahora con su astucia extrema esta atacando constantemente al humano empezando en el edén a Adán y Eva tratando siempre de destruir. Hermanos la única forma de no caer nosotros es la comunión con Dios sin esto no hay posibilidad ninguna de vencer pues seremos presa muy fácil por mas fuerte nos creamos. Si Adán y Eva cayeron no conociendo aun el pecado y viviendo en Edén, nosotros tampoco resistiremos sin la comunión con Dios.-


II) QUE SIGNIFICA QUE ERA: ASTUTA: 
Génesis 3:1 nos dice que era astuta ¿qué es la Astucia?
ASTUCIA: GRAN ARTE Y HABILIDAD PARA LLEGAR A UN FIN MALO, ENGAÑANDO, USANDO ASTUCIA COMO LO HIZO HERODES CON LOS REYES MAGOS EN EL LIBRO DE MATEO CAP DOS. "DONDE NACIO....PARA QUE YO VAYA Y LE ADORE" EL NO QUERIA ADORAR, ERA ASTUCIA PARA MATAR A CRISTO, DIOS SABE DESTRUIR ESTAS ASTUCIAS.  TAMBIEN SE ACUERDAN DE LAVAN QUE PLANIFICO TODO PARA DESTRUIIR A LOS JUDIOS Y UNA AHORCA PARA MATAR A MARDOQUEO, PERO DIOS FRUSTROS SUS PLANES, SUS MISMOS PLANES SE APLICARON A EL. LA ASTUCIA ES ESA INTELIGENCIA MALICIOSA, TODO LO CONTRARIO DE LA PERFECTA Y SANTA SABIDURIA DE DIOS QUIEN BUSCA NUESTRA SALVACION Y REDENCION.-
EL enemigo es extremamente Hábil para engañar para lograr artificiosamente cualquier fin MALO Y su plan astuto es elaborado.-
SU OBJETIVO:
La astucia es una artimaña o elaboración maliciosa del diablo que nos miente haciéndonos alejar de Dios y por lo tanto busca nuestra destrucción y estropear los propósitos Divinos.  Suele ser la obra del diablo tratando de destruir los propósitos Divinos, destruir o  frustrar los planes de redención de Dios y bendición a la raza humana.

Siempre su astucia busca atacar las obras maravillosas de gracia y el amor de Dios al ser humano.- Ataca a los creyentes con astucia y mentiras y de todas formas para destruir la Iglesia local o los planes de Dios para salvar y edificar.-
¿Qué quiso conseguir con astucia en este Cáp?      La Caída de la raza humana por la desobediencia de Adán y Eva.-

III) Explicar como Satán va progresando en su propósito en este vers. 1-5.
Primer paso: (3:1) Llego a Adán por su mujer, y a ella le  provoca Duda si es justo o no Dios al pedirle la abstención de comer el árbol de la ciencia del bien y del mal: ¿Con que Dios os ha dicho..?. Hacerle así pensar de ¿Porque Dios abra puesto esta prohibición? Y analizar esto si esta bien o mal
LA DUDA: La duda es el primer paso, ya quiere hacerte pensar por vos mismo si Dios es justo o no, si esta haciendo o no bien las cosas, si fue injusto o no. si triunfaremos o no siguiéndole, que tal vez siguiendo nuestros propios planes llegaremos mejor y mas lejos que siguiendo a Dios. Nos hace dudar del carácter santo justo y perfecto de Dios, Porque no me deja hacer esto? porque no me da esto que le pido? Me ama realmente o no. Tal vez t yo arreglar esto pues Dios esta ocupado.- etc. La duda ya es una caída, allí ya cayo Eva, es abrirle la puerta totalmente al enemigo. Debemos decir como Sadrac Mesec y Abernego " Y si no nos libra tampoco adoraremos.... estar seguros que lo que Dios hace siempre, siempre sera justo" O como Job " Aunque me matare en el esperare, yo se que mi redentor vive, y que al final lo veré....

SEGUNDO PASO DEL ATAQUE:
Progresando Satanás en su ataque en el vers 4 y 5 del  Cáp. Tres vemos el Segundo paso: Seguramente cuando ya se genero una puertita de análisis de los propósitos de Dios, en Eva, (Esto ya seria  “duda” “un deseo de analizar si esta bien o no este mandamiento) Allí vino ya el ataque frontal al querer derribar en Eva el concepto de la perfección absoluta de Dios y de su perfecto amor a ellos y su carácter totalmente santo  puro y real tratando así de  terminar de desfigurar a Dios en el corazón de Eva. No Moriréis sino sabe Dios” (4-5) “Serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.” que había maldad en Dios y  que era injusto con esa prohibición El era Egoísta y por lo tanto: no prosperaríamos siguiéndolo y que ofuscaría nuestro desarrollo

Por ello  hay muchos cristianos rezagados en el camino y muchos apartados de los caminos de Dios pensando que en sus propios caminos encontraran algo mejor para ellos, Que seguir a Dios. Satán le hace pensar al creyente que Dios le esta perjudicando de alguna manera.-  tal vez  seguir a Dios les esta haciendo mal pues de esa manera están perdiendo muchas cosas: La  comodidad, la paz porque no le deja hacer lo que quiere o no le da el bienestar o a otros le da, para otros es fácil disfrutar (Aparentemente) la vida  etc.
Tal vez no mucho piensen así directamente, aunque no lo expresan así, aunque, no lo dicen pero yo creo haber visto ya en toda mi vida Cristiana que en realidad no es mucho, pero ya suficiente para notar algo, he visto algunos decir son creyentes pero tener una raíz de amargura en su corazón contra Dios mismo, aunque no lo digan abiertamente, es eso los que le pasan Tienen a DIOS DESFIGURADO POR SATANAS EN SUS CORAZONES y eso les hace  rebeldes contra Dios mismo Pues Dios no les dio  lo que ellos querían, o que no les dio ALGO QUE ELLOS TANTO QUIEREN   y que aparentemente estaban enojados con la Iglesia o con un hermano y toman como excusa muchas cosas pero lo que en realidad quieren es apartarse del camino de Dios ya que tienen raíz de amargura , a veces solo por no tener algo que tanto quieren. ¿Porque Dios ya no castigo a tal hermano que no me es simpático? o ¿Porque Dios ya no me dio un novio o una hermosa familia o un hijo o un hermoso trabajo o un titulo etc. etc. Porque Dios no me deja comer esa maravillosa fruta...Me acuerdo cuando fui a rendir una materia que estudie por un año, aprobé practico, pase al practico real en campo, aprobé y de tarde pase a teoría hice bien y al final me dicen, hace este desarrollo bien fácil, yo justo no repase eso por ser tan fácil, entonces me descalifico. Era tan difícil eso para mi, pero seguí confiando en Dios y hoy entiendo mas porque me paso eso, era que Dios me decía no te quiero allí, te quiero en el campo Misionero. No debemos dudar de Dios por nuestras malas experiencias.  Con razón Pablo dice en 2 Corintios 11:3  “Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestras mentes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo.”
 Así que si Pablo lo dice, Hay esa posibilidad, muchos se apartan de su camino. Ellos no tuvieron la Posición de liderazgo que querían, o no tu vieron el poder que querían, o el dinero que querían o la comodidad que querían o la honra que querían, por eso se apartan.- Lo que abría que ver (Y suele a veces ser difícil diferenciar) es si estos son creyentes carnales o apostatas ya que a veces son parecidos que se introducen encubiertamente para destruir la congregación de Dios.  (Libro de Judas y 2 Pedro Cáp. 2)
La astucia es una artimaña del diablo que nos miente haciéndonos alejar de Dios y de su Palabra la Biblia y de su Iglesia o de  su camino  y por lo tanto busca nuestra destrucción y estropear los propósitos Divinos. Destruir a los creyentes, Para que seamos de mal testimonio y no la sal de la tierra. NO la luz del mundo.  Siempre su astucia busca atacar las obras maravillosas de gracia y el amor de Dios al ser humano.-
Los falsos Maestros o Apostatas servidores de Satanás  con gran astucia nos hablan, Son palabras aparentemente rectas pero que encubren un propósito maligno y son mentiras  por tales palabras busca confundirnos y hacernos pensar mal de Dios y alejarnos de sus caminos, desviarnos hacia nuestra propia destrucción.
Sus ataques astutos son tan sutiles que somos incapaces de notar esto en la vida por nosotros mismos. Por ello debemos mantener la comunión con Dios que esta al comienzo de nuestro estudio Viviendo en el Poder del Espíritu como ya explicamos.-

IV) LA UNICA MANERA DE VENCER Y SEGUIR FIEL:
SOLO CON LA COMUNIÓN CON DIOS: No hay otra forma de huir, Sin Dios no tenemos ninguna esperanza, nosotros por si solos siempre seremos presas tan facil de eliminar, no le daremos ningun trabajo al enemigo para que nos elimine, Pero solo con Dios y su comunión somos invencibles, todo lo podemos en su comunión, y sabemos que la comunión con Dios es por fe Cristo y este crucificado, confiando en su sangre somos perdonado de todos los pecados y se reestablece la comunión.- Pedir apunte de ¿Cómo tener comunión con Dios?
Galatas 2:20 “ Resumiendo el tema de la comunión con Dios le diría que leamos Galatas 2 :20. Pablo dice allí que el considera que su ser esta en la cruz , allí esta su vida de pecado Romanos 6:6.  Y considerando que todos mis pecados están ya puestos donde deben estar en la cruz, por esa razón “Cristo vive en mi” Hermano ¿Dónde crees están tus pecados, contigo todavía o confías que fueron puestos y aniquilados en la Cruz? Si asi lo consideras o crees entonces vives por fe en Cristo crucificado, entonces Cristo vive en ti, en comunión ya que fue resuelto el problema nuestro que es el pecado y donde fue resuelto en la cruz.-
 Así con el poder de Dios solamente y únicamente podemos salir fuera, vamos a poder tener fortaleza, sabiduría y claridad para ir siguiendo las instrucciones de Dios en su palabra,.
Convencidos con total certeza que allí están nuestro bien y victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario