SERMONES

SERMONES
POR COMPU

viernes, 2 de agosto de 2013

¿QUE SIGNIFICA PROPICIACIÓN? Lucas 18:13

"Se propicio a mi"
Lucas 18:13  Mas el publicano estando lejos no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que hería su pecho, diciendo: Dios, sé propició á mí pecador.

Hoy no vamos a estudiar esta historia bastante conocida del orgulloso fariseo religioso en contraste con el humilde publicano que descendió justificado y exaltado por su humildad ante Dios , Este ultimo, el Publicano representa al Cristiano que no confía en su justicia ante Dios sino en la justicia de Cristo para ser justificado de todos sus pecados ante Dios por la fe en la sangre de Jesús.
Veremos, PRIMERO ALGO FUNDAMENTAL EN ESTE TEMA, LA PARTE TECNICA O LA DEFINICION DE LA PALABRA PROPICIACION EN EL NUEVO TESTAMENTO. (NO SE SIENTA ABURRIDO CON ESTA PARTE, ES FUNDAMENTAL PARA ENTENDER EL TEMA CON EXACTITUD)
La palabra Griega aquí es "Jilaskomai" Lucas 18:13(Lucas 18:13  Mas el publicano estando lejos no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que hería su pecho, diciendo: Dios, sé propició á mí pecador.) “SÉ PROPICIO A MI PECADOR “y aparece también "Jilaskomai"  en Hebreos 2:17. (Hebreos 2:17  Por lo cual, debía ser en todo semejante á los hermanos, para venir á ser misericordioso y fiel Pontífice en lo que es para con Dios, para expiar los pecados del pueblo.  Jilaskomai es usada con su familia de palabra griegas, que veremos: Jilasmos, Jilaskomai, Jilasterión y Jileos… SOBRE ESTO VEREMOS AHORA:
Aparece también su derivado parecido "Jilasmos" Aparece en 1 Juan 2:2 (1Juan 2:2  Y él es la propiciación por nuestros pecados: y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. y también "Jilasmos" aparece en 1 Juan 4:10(1Jo 4:10  En esto consiste el amor: no que nosotros hayamos amado á Dios, sino que él nos amó á nosotros, y ha enviado á su Hijo en propiciación por nuestros pecados.), Jilaskomai nuestra primer palabra usada también con “Jilasterion” que es equivalente a la palabra hebrea que se traduce como propiciatorio (tapa del arca) Que aparece en Romanos 3:25 (Romanos 3:25  Al cual Dios ha propuesto en propiciación por la fe en su sangre, para manifestación de su justicia, atento á haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,) y “Jilasterion” aparece también en Hebreos 9:5 (Heb 9:5  Y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en particular.). También dentro de la familia Jilaskomai nuestra primera palabra por ultimo aparece “Jileos” en Mateo 16:22(Mateo 16:22  Y Pedro, tomándolo aparte, comenzó á reprenderle, diciendo: Señor, ten compasión de ti: en ninguna manera esto te acontezca.)  "Ten compasión de ti" y “Jileos” aparece también en Hebreos 8:12(Hebreos 8:12  Porque seré propicio á sus injusticias, Y de sus pecados y de sus iniquidades no me acordaré más.). Seré propicio a sus Injusticias.
 Todas estas palabras que llamamos de la familia Jilaskomai o propiciación en nuestro idioma. Tienen EN MAYORIA, la idea de que la sangre de Cristo nos trajo el cambio, en vez de ira la aceptación la satisfacción de Dios a nosotros.
En nuestro pasaje de Lucas 18:13, aparece a la que le llamamos nuestra primera palabra de esta familia, La Palabra Jilaskomai. Estudiaremos algo más de los antecedentes de esta palabra.
La septuaginta LXX que es la traducción del antiguo testamento al idioma griego por aproximado setenta judíos. Uso esta palabra griega Jilaskomai para traducir la palabra hebrea Kipper. Que significa desde cubrir y sigue por expiar y pacificar.
SIGNIFICADO DE JILASKOMAI (Nuestra primera palabra) Y DE LAS OTRAS PALABRAS DE SU FAMILIA:

Gran parte de su significado de estas palabras viene de como era usada esta palabra en la sociedad y época en que eran escritas estas palabras en la Biblia. Por ejemplo la palabra griega que corresponde a Evangelio, era una palabra usada para dar unas buenas noticias. Así sabemos hoy el significado que tiene en la Biblia.-

Así como la palabra Evangelio también diacono o también la palabra redención (algo parecido a “El Pago”) Esta última palabra era usada en los mercados en las ventas de esclavos, Estas palabras los escritores adoptaron del idioma griego, para usarlas en la Biblia, para luego darle un significado Bíblico, un significado profundo e importante para todas las épocas, así también paso con estas palabras propiciación:
Historia de estas palabras Griegas:
Esta palabra Jilaskomai como alguna de su familia, es una palabra griega muy usada por los pagano para apaciguar la ira de los dioses. Una de la infinita diferencia con esos dioses es que ellos. (Estos dioses falsos). No eran quienes buscaban a los hombres eran los hombres quienes buscaban al dios. Sin embargo LA VERDAD BIBLICA Entre la infinitas diferencias con los paganos es que  Nuestro Dios Bíblico, es quien nos busco a nosotros "A QUIEN DIOS PUSO COMO PROPICIACION (Jilasterion, ya vimos) POR LA FE EN SU SANGRE... Romanos 3:25, El mismo, DIOS MISMO, se entrego en sacrificio para que nosotros le agrademos a El.
Jilaskomai entonces tiene un claro significado que es ese cambio que se produce en Dios EL SACRIFICIO DE Cristo, la sangre de Cristo derramada por nuestros pecados,
Algunos comentadores: Con prudencia se sumergen en las profundidades del océano de estas verdades y piensan Y OPINAN lo siguiente: No cambio A Dios en su esencia sino en su trato con respecto a nosotros ya que su trato con nosotros sigue el patrón de su justicia, al vernos justos nos trata como lo que somos, nosotros fuimos los que cambiamos por eso el CAMBIA EN TRATO NO EN ESCENCIA, tiene diferente trato con nosotros. Al creer nosotros en la sangre de Cristo derramada por nuestros pecados, esta nos limpian de todo pecado y de repente Dios ya no nos ve en inmundicia sino limpios y su trato a nosotros sigue esta verdad hecha por Cristo en la cruz a favor nuestro y apropiada por nosotros por la fe. Dios cambia en su trato a nosotros  de la ira a un Dios amante. Ya lo era, pero no nos podía aceptar por nuestros pecados. Su amor eterno. (Jeremías 31:3  Jehová se manifestó á mí ya mucho tiempo ha, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto te soporté con misericordia). Su amor eterno pudo aplicarse, pues ya nos amaba, Pudo aplicar al nosotros quedar limpios en la sangre de Cristo. La propiciación de Dios a nosotros no ignoró ninguno de nuestros pecados, cuando estos fueron saldados por la sangre de Cristo la propiciación se aplicó a nosotros.
Diferencia entre Expiación y Propiciación:
Lo mas Bíblico que vemos en esta diferencia es la siguiente: Expiar es aniquilar nuestros pecados, en la cruz de Cristo Romanos 6:6 (Romanos 6:6  Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre juntamente fue         crucificado con él, para que el cuerpo del pecado sea deshecho, á fin de que no sirvamos más al pecado.). Expiación esta mas enfocado en lo que sucede a nuestros pecados al ser depositado por así decirlo en la cruz de Cristo (ES ANIQUILADO PARA SIEMPRE), pero propiciación esta mas enfocado a lo que hizo en Dios nuestra Expiación, por la sangre de Cristo.
Que bueno esto que Propiciación, en esa palabra tengamos la verdad que Dios esta agradado de nosotros (Efesios 1:6…  Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado:) por medio de la sangre de Cristo, que Dios nos vea con agrado!!ES DE LO MAS MARAVILLOSO!!!.
Satisfecho en la justicia de Cristo que es la nuestra. ESTO ALIMENTA MUCHO NUESTRA VIDA ESPIIRITUAL PRODUCE GOZO Y MUCHO AMOR A DIOS Y A CRISTO A LA TRINIDAD.
Este Publicano descendió justificado representa al Cristiano que es justificado y reconciliado por no confiar en su propia Justicia y confiar en la misericordia de Dios en Cristo Jesús.
¿COMO MANTENERNOS SIEMPRE PROPICIOS ANTE LOS OJOS DE DIOS?:
Entramos a esta propiciación por la fe en su sangre como dice Romanos 3:25  Al cual Dios ha propuesto en propiciación por la fe en su sangre, para manifestación de su justicia, atento á haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados. Hoy Aun cuando estamos en su  gracia y el nos  ve limpios en Cristo, AUN ASI tenemos pecados porque somos siempre pecadores en nuestra condición humana. Todo pecado que distinguimos en nuestras vidas Cristianas es nuestro deber confesarlo delegarlo en el Cordero. Cristo mismo nos da la fuerza para pisotear nuestro orgullo arrogante tan fuerte y poner toda desobediencia en la cruz. Poner la mano nuestra por fe en la cabeza del cordero y delegarle nuestros pecados. Todos nuestros pecados.                                                                                                  Y confiar que Cristo ya sufrió por ello, Sabemos que hay pecados que ni nos daremos cuenta tal vez por ahora que están en nosotros. Aun así descansar en la cruz  y saber que en su Sangre somos aceptos o propicios, Romanos 6:11 totalmente agradables ante el Padre por medio de Cristo Efesios 1:6. GRACIAS A DIOS POR ESTA GRAN GRACIA.


7 comentarios:

  1. Es impresionante saber que Jesús dió su Vida para que fueramos aceptados por el Padre, y Conocer su Maravilosa Gracias, por la cuál somos Justificados. Muy interesante su comentarios DLB.

    ResponderEliminar
  2. Excelente lectura para comprender la gran gracia que Dios nos regala.
    Bendiciones Alicia

    ResponderEliminar
  3. Excelente lectura para comprender la gran gracia que Dios nos regala.
    Bendiciones Alicia

    ResponderEliminar
  4. gloria a Dios por su gracia y su misericordia habiendo hecho propició un sacrificio una vez para siempre por todos y para todos los que en él crea mos por la fe no por obras para que nadie se Glorie sino por gracia por el amor que Dios nos tuvo entregó a su único Hijo unigénito por nosotros los que fuimos escogidos desde antes de la fundación del mundo en Cristo Jesús de lo más vil y menospreciado nos eligió para avergonzar a los sabios y entendidos gloria a Dios por su amor y misericordia Gloria al que vive por los siglos de los siglos y por siempre gloria al que resucitó Gloria al que sentado está en el trono y entrónado esta en el centro de nuestro corazón amén gloria

    ResponderEliminar
  5. Acabo de encontrar este mensaje pues estoy haciendo una busqueda para una ensenanza que tengo que preparar sobre el tema de la gracia de Dios. Me parece muy excelente, apropiado y bien balanceado en contexto y analisis biblico.

    Le felicito y Dios permita que mas personas como usted escriban de estos temas y los publiquen en la Internet.

    Dios le bendiga,

    Pastor Moises Figueroa
    Miami Beach, Fl.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias doy a nuestro dios por lo maravilloso que es con sus hijos y a ustedes toda la bendición de dios sigamos con la sana doctrina de jesus bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias que el señor le siga bendiciendo con la inspiración de su Espíritu Santo, yo estoy aprendiendo a leer la palabra del señor y buscando el significado de SE PROPICIO A MÍ PECADOR encontré este estudio que ha Sido de mucha bendición para mí. Mil gracias!

    ResponderEliminar