SERMONES

SERMONES
POR COMPU

miércoles, 15 de mayo de 2013

ISAAC EL BENDECIDO Génesis 26


Gen 26:19  Cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle encontraron allí un pozo de aguas vivas.

Cuando entras en Génesis 26 No podemos medir hasta que punto era bendito Isaac. Pues sin lugar a dudas el Señor Jesús que es Fuente de aguas vivas estaba con El. No es lo mismo para nosotros hoy? Si hermano. Somos tan benditos que El Señor ya nos ubico en el Cielo, sentado con el Señor Jesús. Efesios 2: 6  y con El nos resucito, y con El nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús,
Juan 4:10  Respondió Jesús y le dijo: Si tú conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a El, y El te hubiera dado agua viva.
Agua viva es lo contrario a agua estancada, sucia, las corriente de agua traen generalmente agua pura que da vida, saludable, este representa el agua que nos da Cristo, nos hace vivir en abundancia y nos da vida, vida eterna. Las aguas que encontraba Jacob eran aguas vivas que traían salud prosperidad y vida un tipo de Cristo.

Génesis 26: Lo primero que vamos a decir de este Cap. Es que es el único capitulo que habla de la vida de Isaac. De la vida de Abraham y Jacob hay varios Cap. Pero de Isaac es solo este. Por ello en forma concentrada este capitulo refleja lo que fue su vida.-Este es unos de los capítulos que mucho me alienta.-
Este Capitulo creo se caracteriza por dar una inyección de gran aliento en la vida Cristiana al ver lo bendito que era Isaac aun cuando era un creyente que no se caracteriza por ser unos de los gigantes de la fe.-\par
PRIMERO: Creo tenemos que tener un panorama de este capitulo.- Para Luego sacar en limpio algunas de las muchas enseñanzas que nos deja la Vida de Isaac a nosotros: Si esta enseñanza lo hacemos en un grupo podemos pedir que los oyentes nos den las enseñanzas que cada uno saco de Isaac, mientras leímos este capítulos con el orden siguiente:
I) Isaac se traslada a Gerar y es Guiado por el Señor: Vers Génesis 26:1-6 (Biblia de las Américas.)
 26:1  Y hubo hambre en la tierra, además del hambre anterior que había ocurrido durante los días de Abraham. Y se fue Isaac a Gerar, a Abimelec, rey de los filisteos.
26:2  Y se le apareció el SEÑOR, y dijo: No desciendas a Egipto; quédate en la tierra que yo te diré.
 26:3  Reside en esta tierra y yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré contigo el juramento que juré a tu padre Abraham.
26:4  Y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra,
 26:5  porque Abraham me obedeció, y guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
 26:6  Habitó, pues, Isaac en Gerar.
Vemos las mismas promesas que Dios hizo a Abraham, por ejemplo "TE BENDECIRE" También agrego, estaré contigo, Dios le guía donde ir y Isaac obedeció, así como Abraham cuando le llamo en gen 12. Lindas enseñanzas para nosotros.
II) La caída y debilidad de Isaac.: Vs 7-11 Tuvo el mismo pecado de su Padre Abraham. (Génesis 12:11 en adelante y 20:2 en adelante)
 ¿Como tenemos los Padres cuidar del Ejemplo que damos a nuestros Hijos?, También los Pastores el Ejemplo que damos a nuestros Hermanos y los creyente el Ejemplo que damos!

III) lo bendecido que era Isaac: Cuando paso por ese Capitulo me entusiasma y me alienta mucho. Es difícil que no te aliente ver lo bendecido que era Isaac. Podes ver hasta que punto el Señor esta con nosotros en este mundo difícil.
Génesis 26:12  Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno. Y el SEÑOR lo bendijo.
26:13  Y el hombre se enriqueció, y siguió engrandeciéndose hasta que llegó a ser muy poderoso;
26:14  pues tenía rebaños de ovejas y vacadas y mucha servidumbre, y los filisteos le tenían envidia.
26:15  Y todos los pozos que los siervos de su padre habían cavado en los días de Abraham su padre, los filisteos los cegaron llenándolos de tierra.
26:16  Entonces Abimelec dijo a Isaac: Vete de aquí, porque tú eres mucho más poderoso que nosotros.
26:17  Isaac partió de allí, acampó en el valle de Gerar y se estableció allí.

Gen 26:19  Cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle encontraron allí un pozo de aguas vivas.

Genesis 26:32  Y sucedió que aquel mismo día los siervos de Isaac llegaron y le informaron acerca del pozo que habían cavado, y le dijeron: Hemos hallado agua.
(Isa 65:13  Por tanto, así dice el Señor DIOS: He aquí, mis siervos comerán, mas vosotros tendréis hambre; he aquí, mis siervos beberán, mas vosotros tendréis sed; he aquí, mis siervos se alegrarán, mas vosotros seréis avergonzados;
Salmo  37:19  No serán avergonzados en el tiempo malo, y en días de hambre se saciarán.
IV) Isaac valoro lo hecho en el pasado por su Padre: V. 18 Nos habla bien de el.
Gen 26:18  Isaac volvió a cavar los pozos de agua que habían sido cavados en los días de su padre Abraham, porque los filisteos los habían cegado después de la muerte de Abraham, y les puso los mismos nombres que su padre les había puesto.
Tenemos que valorar lo hecho por nuestros hermanos en el pasado. Libros Apuntes. Iglesias. Etc. Sin dejar de cavar nuevos pozos.-
V) La madurez de Isaac:
Gen 26:20  Entonces riñeron los pastores de Gerar con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso él llamó al pozo Esek, porque habían reñido con él.
Gen 26:21  Cavaron otro pozo, y también riñeron por él; por eso lo llamó Sitna.
Gen 26:22  Y se trasladó de allí y cavó otro pozo, y no riñeron por él; por eso lo llamó Rehobot, porque dijo: Al fin el SEÑOR ha hecho lugar para nosotros, y prosperaremos en la tierra.
Gen 26:23  De allí subió a Beerseba.

El dejaba el poso que le reclamaban e iba a cavar en otro lado no habla muy bien de Isaac. Y Nos deja una gran enseñanza de como no tenemos que estar aferrados a los bienes de este mundo que son pasajeros. En esto fue igual a su padre.-
VI) Segundo aliento del Señor a Isaac el bendecido de Dios:
Gen 26:24  Y el SEÑOR se le apareció aquella misma noche, y le dijo: Yo soy el Dios de tu padre Abraham; no temas, porque yo estoy contigo. Y te bendeciré y multiplicaré tu descendencia, por amor de mi siervo Abraham.
Gen 26:25  Y él construyó allí un altar e invocó el nombre del SEÑOR y plantó allí su tienda; y allí abrieron los siervos de Isaac un pozo.

\par
VII) Aun sus enemigos luego buscaron la paz con el:
Gen 26:26  Entonces Abimelec vino a él desde Gerar, con su consejero Ahuzat y con Ficol, jefe de su ejército.
Gen 26:27  Y les dijo Isaac: ¿Por qué habéis venido a mí, vosotros que me odiáis y me habéis echado de entre vosotros?
Gen 26:28  Y ellos respondieron: Vemos claramente que el SEÑOR ha estado contigo, así es que dijimos: "Haya ahora un juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y hagamos un pacto contigo,
Gen 26:29  de que no nos harás ningún mal, así como nosotros no te hemos tocado y sólo te hemos hecho bien, y te hemos despedido en paz. Tú eres ahora el bendito del SEÑOR."
Gen 26:30  Entonces él les preparó un banquete, y comieron y bebieron.
Gen 26:31  Y se levantaron muy de mañana y se hicieron mutuo juramento; entonces Isaac los despidió y ellos partieron de su lado en paz.

Pro 3:3 La misericordia y la verdad nunca se aparten de ti; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón.
SEGUNDO:
Algunas de las Enseñanzas que yo saco son la siguiente.
1) El no era un gigante Espiritual pero creía en el Señor:
2) Es Sorprendente por el énfasis que se ve en este capitulo como Dios le bendecía: Cuando sembró la tierra. Cuando cavaba Pozos.
3- El Trato con Abimelec Rey de Gerar de los Filisteos. El cuando le contendían directamente se iba a otro lado.- Me sorprende sus Valores de Cristiano y su forma de lidiar con las cosas del mundo.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario