SERMONES

SERMONES
POR COMPU

viernes, 17 de mayo de 2013

JOSIAS UN CORAZÓN TIERNO Y DÓCIL A LA PALABRA DE DIOS 2 reyes Cap. 22y 23


2REYES 22:11  Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos.
2 Reyes 23:25  No hubo tal rey antes de él que se convirtiese á Jehová de todo su corazón, y de toda su alma, y de todas su fuerzas, conforme á toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro tal.

Hay hechos de fe que toca el corazón de Dios, como lo que tuvo Josías el Rey de Judá.-
2REYES 22:11  Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos.
22:18  Mas al rey de Judá que os ha enviado para que preguntaseis á Jehová, diréis así: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Por cuanto oíste las palabras del libro,
22:19  Y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de Jehová, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores, que vendrían á ser asolados y malditos, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice Jehová.
La historia se encuentra en 2 reyes Cap. 22y 23
2REYES 22:11  Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos. 
Esta clase de persona, en este mundo ¿Cómo es difícil encontrar?
Entre los creyentes que bueno si tenemos el corazón de Josias.- Deseamos hoy para los hermanos, con la ayuda del Señor, que tengamos el sentir de Josias con respecto a la Palabra de Dios.- En nuestro Cristianismo Evangélico cuanto es inmensa la necesidad de volver a la Palabra de Dios en verdad.-

I) EL HALLAZGO DEL LIBRO DE LA LEY:
2REYES 22:8  Entonces dijo el sumo sacerdote Hilcías á Saphán escriba: El libro de la ley he hallado en la casa de Jehová. E Hilcías dió el libro á Saphán, y leyólo.

Que importante  ese hallazgo. Ese hallazgo es la razón de la gran reforma de Israel, en los días de Josías. Ese hallazgo hizo QUE TODO CAMBIE en Israel durante el reinado de Josías.- ¿Cómo de mucho le hizo bien ,escuchar la Palabra de Dios?. En la época de la apostasía y de las persecuciones, bajo el dilatado reinado de Manasés padre de Josías, la consigna había sido indudablemente la de hacer desaparecer y destruir LAS ENSEÑANZAS DE DIOS, esta es la obra y uno de los deseos mas grande del diablo también en nuestros días.- 2Cronicas 33:9  Hizo pues Manasés desviarse á Judá y á los moradores de Jerusalén, para hacer más mal que las gentes que Jehová destruyó delante de los hijos de Israel.
2Reyes 21:16  Fuera de esto, derramó Manasés mucha sangre inocente en gran manera, hasta henchir á Jerusalén de cabo á cabo: además de su pecado con que hizo pecar á Judá, para que hiciese lo malo en ojos de Jehová.
El ambiente, la época que vivió Josías era extremadamente diabólico, lleno de pecados de lo más horribles por ignorar a Dios y su Palabra.-

Hilcías descubrió la copia de la Ley en el Templo. El rollo tal vez habría sido escondido en época que llenaban de Idolos abominables en el templo. Ezequiel 5:11  "Por tanto, ¡vivo yo!--declara el Señor DIOS-- que por haber profanado mi santuario con todos tus ídolos detestables y con todas tus abominaciones, yo me retiraré, mi ojo no tendrá piedad, y tampoco perdonaré.
O quizás, o como algunos sugieren, siguiendo una antigua tradición, hubiera sido emparedado ( puesto dentro de la pared) durante la construcción del primer templo. Así de escondida estuvo la palabra de Dios en muchas Épocas por obra del Enemigo de Dios, ayudado por la incredulidad del corazón humano, apartado de Dios.- Esto que este escondido la Palabra de Dios es un buen ejemplo de lo que el enemigo de Dios siempre hace.-
•        Me contaron en una escuela Dominical en una Iglesia Evangélica que el predicador dijo: Vamos a leer un texto Bíblico, pero que sorpresa.! Nadie había traído una Biblia , el predicador también no la trajo, y tuvieron que mandar a buscar.-
•        NO PERDAMOS NUNCA LA COSTUMBRE DE LLEVARLA EN TODOS LADOS DONDE VAMOS Y NO DEJAR DE LEERLA, ESO ES NUESTRA VIDA.-
•        Ya en la historia de la Iglesia por muchos siglos La Biblia se separa del pueblo Así lo tiene preso al humano en la oscuridad (Peor durante Periodo llamado oscurantismo 476 al 1453). Gracias a Dios desde la reforma (Año aprox.1517) hasta hoy, cada vez tenemos mas copias de la Biblia. Lo terrible seria Ignorarla en la Biblioteca o en un rincón.
•        ¿Cuántas copias de Biblia completa tienes en tu casa para toda la familia? Que bueno que alguien se ocupe de controlar si se usa mucho la Biblia en tu casa, mucho mejor que todos los miembros de tu familia se preocupen por tener un buen control de eso. Fuera de la Biblia estamos perdidos en el oscurantismo. Cuanto dolor vendrá de seguro. ¡!!CUANTAS FELICIDAD SERA EL FRUTO DE SU LECTURA Y PRÁCTICA EN TU FAMILIA E IGLESIA!!!

Saben hermanos. Hoy tambien no se le da verdadera atención a la Biblia.- Para muchos ya es un libro perdido. Espero que muy pronto muchos encuentren una Biblia.-Que importante ministerio es regalar Biblias. Nunca perdamos esa costumbre.- Trata de no regalar tu Biblia de uso personal aquella que tiene muchas y valiosas anotaciones , Todas la que usas para estudio, a veces algunas versiones de consulta.-Es lindo tener algunas ya destinada a regalar.-
Es nuestro deber de los Creyentes dar a la Biblia la importancia debida y transmitir a las personas la verdadera actitud que hay que tener con la Biblia.-

II-              A JOSIAS OYE LAS ESCRITURAS:
2Reyes 22:9  Viniendo luego Saphán escriba al rey, dió al rey la respuesta, y dijo: Tus siervos han juntado el dinero que se halló en el templo, y lo han entregado en poder de los que hacen la obra, que tienen cargo de la casa de Jehová.
 22:10  Asimismo Saphán escriba declaró al rey, diciendo: Hilcías el sacerdote me ha dado un libro. Y leyólo Saphán delante del rey.
 22:11  Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos.

Las Escrituras llego al corazón de Josias. Las Escrituras toco el corazón de Josias.
Después que se leyó las Escrituras a Josias, cambio su vida y no solo de el sino de todo su Reino.- Se nota como toco la palabra de Dios su corazón.-
Por eso dijimos en el punto anterior algo de la verdadera actitud hacia la Biblia y el control que debemos tener, especialmente los padres del uso y practica Bíblica en nuestro Hogar.-
¿Leemos nosotros las Escrituras? ¿Nos toca el corazón?

III-          JOSIAS NI BIEN OYO TOMO EN SERIO LAS ESCRITURAS:

2Reyes 2 Luego mandó el rey á Hilcías el sacerdote, y á Ahicam hijo de Saphán, y á Achbor hijo de Michâía, y á Saphán escriba, y á Asaía siervo del rey, diciendo:
 22:13  Id, y preguntad á Jehová por mí, y por el pueblo, y por todo Judá, acerca de las palabras de este libro que se ha hallado: porque grande ira de Jehová es la que ha sido encendida contra nosotros, por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, para hacer conforme á todo lo que nos fué escrito.

El Rey se dio cuenta que sus padres no siguieron las Escrituras, y por ello gran Juicio se venia. Josias en ese tiempo busco a Dios de todo Corazón.-
Decíamos anteriormente de la importancia que tenemos los Padres de amar las escrituras, y leerla, respetarla, llevar a la practica en toda parte de nuestras vidas y por toda la vida. Que nuestros hijos puedan ver esto. 

2Timoteo 4:3  Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oir, se amotonarán maestros conforme á sus concupiscencias,
 4:4  Y apartarán de la verdad el oído y se volverán á las fábulas.

Que lindo el ejemplo que tenemos en Josias de corazón dócil a la Palabra de Dios. Me hace acordar de Samuel: 1Samuel 3:19  Y Samuel creció, y Jehová fué con él, y no dejó caer á tierra ninguna de sus palabras.

IV) RESPUESTA DE DIOS A JOSIAS:
2Reyes 22:16  Así dijo Jehová: He aquí yo traigo mal sobre este lugar, y sobre los que en él moran, á saber, todas las palabras del libro que ha leído el rey de Judá:
 22:17  Por cuanto me dejaron á mí, y quemaron perfumes á dioses ajenos, provocándome á ira en toda obra de sus manos; y mi furor se ha encendido contra este lugar, y no se apagará.
 22:18  Mas al rey de Judá que os ha enviado para que preguntaseis á Jehová, diréis así: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Por cuanto oíste las palabras del libro,
 22:19  Y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de Jehová, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores, que vendrían á ser asolados y malditos, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice Jehová.
22:20  Por tanto, he aquí yo te recogeré con tus padres, y tú serás recogido á tu sepulcro en paz, y no verán tus ojos todo el mal que yo traigo sobre este lugar. Y ellos dieron al rey la respuesta.

DIOS RECONOCIO EN JOSIAS A UN VARON DOCIL A LAS PALABRAS DE DIOS.  DIOS RECONOCIO QUE JOSIAS NO ERA INDIFERENTE A SU PALABRA.-EL FRUTO ERA QUE DIOS LE DARIA PAZ.- (EN SUS DIAS NO VENDRIA EL TERRIBLE CAUTIVERIO POR LOS CALDEOS BABILONIOS, ESTO ERA MUCHA BENDICION)
Si tienes un corazón dócil a la Palabra de Dios cosecharas muchos frutos de paz en tu vida.-

2 Reyes 23:25  No hubo tal rey antes de él que se convirtiese á Jehová de todo su corazón, y de toda su alma, y de todas su fuerzas, conforme á toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro tal.

V) JOSIAS DIFUNDE LA BIBLIA y LLEVA A UN COMPROMISO CON DIOS:

2Reyes 23:1  ENTONCES el rey envió, y juntaron á él todos los ancianos de Judá y de Jerusalén.
2Reyes 23:2  Y subió el rey á la casa de Jehová con todos los varones de Judá, y con todos los moradores de Jerusalem, con los sacerdotes y profetas y con todo el pueblo, desde el más chico hasta el más grande; y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.
 23:3  Y poniéndose el rey en pie junto á la columna, hizo alianza delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, y sus testimonios, y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras de la alianza que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.

Esto es lo que tambien nosotros debemos hacer como Iglesia local. Muchos no toman en serio la palabra de Dios. Deberíamos todos tener la actitud de Josias y de quienes se comprometieron de corazón este día.- Tomar esta meta, compromiso firme individualmente, luego con los miembros de mi familia y como Iglesia.-
Sabemos que en la expiación de Cristo, cuando confiamos en su sangre que nos limpia de todo pecado (1Juan 1:7 y Filip. 2:13) Dios mismo nos ayudara en esto.-

VI) JOSIAS Y EL PUEBLO LLEVAN A LA PRACTICA (EN TODO EL TERRITORIO LA PALABRA DE DIOS).-.

2Reyes 23:4  Entonces mandó el rey al sumo sacerdote Hilcías, y á los sacerdotes de segundo orden, y á los guardianes de la puerta, que sacasen del templo de Jehová todos los vasos que habían sido hechos para Baal, y para el bosque, y para toda la milicia del cielo; y quemólos fuera de Jerusalem en el campo de Cedrón, é hizo llevar las cenizas de ellos á Beth-el.
 23:5  Y quitó á los Camoreos, que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen perfumes en los altos en las ciudades de Judá, y en los alrededores de Jerusalem; y asimismo á los que quemaban perfumes á Baal, al sol y á la luna, y á los signos, y á todo el ejército del cielo.
 23:7  Además derribó las casas de los sodomitas que estaban en la casa de Jehová, en las cuales tejían las mujeres pabellones para el bosque.
 (Puedes leer todo el capitulo este, es mucha la limpieza que hizo Isrrael con su Rey Josias)

La ultima conclusión por hoy:
DESPUES DE MUCHO TIEMPO DE NO SEGUIR LA PALABRA DE DIOS-¡! COMO HAY QUE LIMPIAR!!
 CUANTO MAS TIEMPO PASAMOS SIN LA PALABRA, CUANDO MAS TARDAMOS EN OIRLA DE VERDAD, MAS TENDREMOS QUE LIMPIAR Y CORREGUIR EN NUESTRAS VIDAS. NO PASEMOS MAS TIEMPO SIN TOMAR EN SERIO LA PALABRA DE DIOS.-
Salmo 119:2  ¡Cuán bienaventurados son los que guardan sus testimonios, y con todo el corazón le buscan!
Salmo 119:34  Dame entendimiento para que guarde tu ley y la cumpla de todo corazón.

2 Reyes 23:24  Asimismo barrió Josías los pythones, adivinos, y terapheos, y todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalem, para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario